Main logo

¿Qué es la ivermectina, medicina que dan para tratar covid?

La ivermectina se da a los pacientes con covid en la Ciudad de México.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La ivermectina es una medicina que se da en la Ciudad de México para tratar la covid-19, hoy te contamos su origen y algunas polémicas que ha tenido.

Afortunadamente en la actualidad ya hay más tratamientos aprobados para poder tratar la covid-19, hoy te hablaremos de la ivermectina, una medicina que se entrega en los kit contra covid-19 que distribuye el Gobierno de la Ciudad de México a los casos positivos por coronavirus.

¿Qué es la ivermectina, medicina que dan para tratar covid?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario con un amplio espectro de eficacia. Desde el año 2020, se han registrado al menos 60 ensayos con ivermectina para covid-19.

Hay datos que sugieren un posible papel de la ivermectina en el tratamiento de la covid-19, pero no hay datos definitivos sobre la seguridad o la eficacia de esta indicación ni sobre las dosis/regímenes necesarios.

La ivermectina es un medicamento que se utiliza para tratar diversas enfermedades, pero en la actualidad se está utilizando para tratar a los pacientes enfermos con covid-19.

La ivermectina está evitando muchas hospitalizaciones en la CDMX

A través de la Secretaría de Salud (SEDESA), el Gobierno de la Ciudad de México, informó que de acuerdo a un estudio realizado en la capital del país y que analizó la administración de ivermectina a través del kit médico que se otorga a personas positivas a covid-19 se identificó como principal resultado una reducción de entre 52 por ciento y 76 por ciento en la probabilidad de terminar hospitalizado tras dar este tratamiento a las personas contagiadas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno dijo  en enero de 2021 que un grupo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la SEDENA se reunió con especialistas médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico y al detectar que prácticamente no existían efectos secundarios se decidió incluir dichos medicamentos en el kit médico que otorga el Gobierno capitalino a pacientes positivos, además  de dar un seguimiento médico especializado.

(Foto: Twitter)

"Cuando empezó, digamos, un mes después de que se dio este tratamiento, se decidió hacer un análisis estadístico; este análisis estadístico comparaba previo a que se dieran los medicamentos a posterior a que dieran los medicamentos; hay análisis clínicos que se usan placebos o medicamentos, en este caso no fue así, sino sencillamente fue un análisis estadístico de qué pasaba con personas muy similares en comorbilidades, edades, etcétera, como ya se explicó, antes de dar los medicamentos y después de dar los medicamentos y el resultado es ese, que es un resultado muy significativo en el sentido", dijo Sheinbaum.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP),  explicó que a través de más de 220 mil observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico con ivermectina y el ácido acetilsalicílico se detectó una reducción en la probabilidad de ser hospitalizado en un rango del 52 al 72 por ciento para quien sí recibió el kit con los medicamentos.

“Quien recibió el kit tiene una probabilidad 68 por ciento menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización, dijo Peña Merino.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la ivermectina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de distintas parasitosis y cuya distribución de los 135 mil kits médicos se realizó a través de indicaciones puntuales y seguimiento médico personalizado por lo que es importante evitar la automedicación.

Retiraron artículo de José Merino de revista por no estar bien hecho

El comité directivo de SocAr Xiv decidió retirar el artículo de su revista llamado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por covid-19: la evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, elaborado por José Merino y más colaboradores.

El escrito era un informe sobre un programa en la Ciudad de México que entregó a las personas kits médicos cuando dieron positivo por covid-19, que contenían tabletas de ivermectina. La conclusión del documento señala que el estudio respaldaba las intervenciones basadas en ivermectina para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19.

José Merino, es jefe de la Agencia Digital para la innovación Digital es el autor principal del artículo y señaló que no es un investigador médico, sino un científico social razonablemente bien basado en investigación de salud pública.

El artículo ha causado mucha polémica ya que aunque se ha comprobado que la ivermectina ayuda a prevenir el covid grave, no se puede aún asegurar que esta medicina cure o proteja del coronavirus.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber si tengo ómicron?

(Con información de: Secretaría de salud y Scopen)