De acuerdo con especialistas de la Harvard Medical School, una de las posibles consecuencias del coronavirus sería la afectación a nivel cerebral, pues el virus puede tener la capacidad de atacar directamente ciertas células de nuestro cerebro, causando accidentes cerebrovasculares o pérdida de la memoria.

Sus resultados fueron publicados el 17 de enero en el journal Nature y esto es lo que explican los expertos.

Daño cerebral, ¿una de las consecuencias del coronavirus?

Los especialistas indican en su estudio sobre las consecuencias del coronavirus que la prevalencia de problemas neurológicos asociados con el coronavirus en fases agudas de la enfermedad es del 35 al 85%.

“Algunas personas reportaron problemas cognitivos o de memoria, dolor de cabeza y pérdida del olfato y el gusto. Los diagnósticos neurológicos agudos incluyen encefalopatía, delirio, enfermedad cerebrovascular, convulsiones, neuropatía y miopatía”, mencionan.

Añaden que los problemas y consecuencias del coronavirus informados con menos frecuencia pueden incluir agitación psicomotora, movimientos anormales, síncope y disfunción autonómica.

Para aprender más de...Ni secuela del covid ni mala memoria, podría ser Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que daña y mata las neuronas del cerebro. En consecuencia se deteriora el pensamiento, la meomria y el lenguaje. ¿Te preocupa que un miembro de tu familia padezca esta enfermedad? Checa estas señales
Problemas de memoria y lenguaje:
En las etapas tempranas del Alzheimer es la memoria de corto plazo la que se ve afectada. Las personas podrían tener problema recordando conversaciones recientes o hacen las mismas preguntas e incluso se les dificulta recordar algunas palabras.
Cambios en el comportamiento:
El Alzheimer provoca cambios de humor repentinos, desorientación y confusión. Una señal comun de la enfermedad es que la persona abandone costumbres que tenía, como por ejemplo se dejan de asear y arreglar.
Mala concentración:
Las personas con Alzheimer comienzan a tener problemas para realizar activiades cotidianas como cocinar o pagar las cuentas. Conforme la enfermedad progresa, pueden olvidar personas y perderse facilmente.
No ignores las señales:
Si tu ser querido presenta estas señales, lo mejor es acudir al doctor, pues entre más temprano se diagnostica, funciona mejor el tratamiento.
Pronóstico de vida:
La enfermedad se desarrolla a diferente ritmo en cada persona. En algunos solo pasan un par de años antes de una severa pérdida de la memoria y para otros eso puede pasar en 20 años. La esperanza de vida es de 3 a 9 años depsués del diagnóstico.

“Las complicaciones para infecciosas, como las manifestaciones neurológicas sospechadas de autoanticuerpos, la encefalomielitis desmielinizante aguda, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la encefalopatía necrosante aguda y las manifestaciones neurológicas sospechadas de autoanticuerpos, han sido documentadas en pequeñas investigaciones retrospectivas, pero los datos sobre su prevalencia todavía no son adecuados”, detallan.

Ya existían investigaciones sobre que el coronavirus altera el volumen de materia gris del cerebro y de que el covid largo podría incrementar los casos de demencia en las próximas décadas, pero esta última investigación resalta el hecho de que covid-19 no nada más es una enfermedad respiratoria.

Los investigadores de Harvard indican que la prevalencia de problemas neurológicos asociados con el coronavirus en fases agudas de la enfermedad es del 35 al 85%, por lo que no todas las personas podrían presentar estas consecuencias del coronavirus.