Main logo

Covid-19 altera el volumen de la materia gris del cerebro

El impacto de la covid-19 en el cerebro podría ser más peligroso de lo que se imaginaba..

Escrito en ESPECIALIDADES el

Covid-19 afectaría la materia gris del cerebro, según un nuevo estudio. A estas alturas de la pandemia es bien sabido que la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede afectar múltiples órganos y sistemas y particularmente, desde hace unos meses los expertos han advertido de los problemas neurológicos y enfermedades mentales como consecuencia de la enfermedad. En ese sentido, un nuevo estudio sigue aportando en torno a cómo la covid-19 afecta al cerebro.

El nuevo estudio publicado por expertos de la Universidad Estatal de Georgia y del Instituto Tecnológico de Georgia, el impacto de la covid-19 en el cerebro podría ser más peligroso de lo que se imaginaba.

Conforme el nuevo estudio, los pacientes infectados con coronavirus que requieren oxígeno y presentan fiebre registran un volumen reducido de materia gris en la red frontal- temporal del cerebro.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Covid-19 altera el volumen de la materia gris del cerebro

Los investigadores han descubierto que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asocia con un nivel mayor de discapacidad entre los pacientes con covid-19, incluso hasta seis meses después de haber sido dados de alta.

Estos hallazgos representan una alerta de los daños que causa el nuevo coronavirus en el cerebro pues la materia gris es primordial para el procesamiento de la información, por lo cual se afectaría la función y comunicación entre las neuronas.

Además de lo anterior, el estudio indica que la materia gris en la red frontal podría representar una región central para la participación del cerebro en la covid-19, incluso más allá del daño que se relaciona con las manifestaciones clínicas de la enfermedad, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron las tomografías de 120 pacientes, incluyendo a 58 con enfermedad grave y 62 sin covid-19.

Los investigadores trabajaron en colaboración con Enrico Premi y sus colegas de la Universidad de Brescia en Italia, quienes proporcionaron los datos para este estudio.

Al respecto, Kuaikuai Duan, uno de los autores del estudio, también señaló:

“La ciencia ha demostrado que la estructura del cerebro afecta su funcionamiento y las imágenes cerebrales anormales han surgido como una característica importante de la covid-19. Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro es afectado por la covid-19 utilizando un enfoque univariante, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariado basado en datos para ligar estos cambios con características específicas de la covid-19 (por ejemplo, fiebre y falta de oxígeno) y el resultado (cierto nivel de discapacidad)”.
 

La investigación mostró que los pacientes con mayores niveles de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris cuando fueron dados de alta y hasta seis meses después, aun cuando los doctores controlaron los padecimientos cerebrovasculares.

El estudio señala también que el volumen de materia gris en esta región también se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxígeno, en contraste con los pacientes que no lo requirieron.

Por otro lado, en el caso de los pacientes con fiebre, estos registraron una reducción significativa en el volumen de materia gris en comparación con los que no tuvieron fiebre. Por lo tanto, los resultados de la investigación sugieren que la covid-19 puede afectar la red frontal-temporal a través de la fiebre o la falta de oxígeno.

¿Qué es la materia gris?

Conforme información publicada por Medline Plus, el tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares mientras que, la "materia blanca" o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas.

Finalmente, los investigadores esperan replicar el estudio en un tamaño de muestra más grande que incluya muchos tipos de escáneres cerebrales y diferentes poblaciones de pacientes con covid-19.

Con información de: Medline Plus