Main logo

Personas pobres fueron las que más murieron a causa del covid: estudio

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que el grupo social que más muertes presenta a causa del coronavirus son los pobres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La llegada del coronavirus transformó y cambió radicalmente al mundo que aún sigue sufriendo las secuelas de la pandemia, ahora un nuevo estudio señala que las personas pobres fueron las que más murieron a causa del covid.

Al 4 de abril de 2022, a nivel mundial se han reportado 6 millones 152 mil 095 defunciones. En realidad la tasa de letalidad es baja ya que solo es del 1.3%, sin embargo, la nueva investigación indica que las personas de bajos recursos son los más afectados.

Personas pobres fueron las que más murieron a causa del covid: estudio

El estudio se realizó en Estados Unidos y está basado en los datos sobre ingresos y muertes ocurridas en más de 3 mil 200 condados de este país.

La investigación indica que los estadounidenses que vivían en los condados más pobres murieron durante la pandemia a una tasa que casi duplicó los niveles de letalidad de quienes vivían en los condados ricos.

La variante Delta vino a empeorar la situación

La investigación muestra una brecha aún mayor en letalidad con la aparición de la variante Delta, que significó la cuarta ola del virus de la pandemia, los datos señalan que las personas que vivían en los condados de menores ingresos murieron a un ritmo cinco veces mayor que las de mayores ingresos.

(Foto: Pinterest)

Los 300 condados con las tasas de mortalidad más elevadas tienen una tasa de pobreza media del 45 por ciento, y unos ingresos medios por hogar inferiores en 23 mil dólares a los de los condados con tasas más bajas.

“El abandono de la población pobre y de bajos ingresos en este país durante una pandemia es inmoral, escandaloso e injusto, especialmente a luz de los billones de dólares que recibieron las entidades con ánimo de lucro”, expresó Willian Barber, director de un grupo activista que lucha por la igualdad de los ingresos en Estados Unidos.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Oxford, Estados Unidos es la única nación rica que no garantiza los servicios sanitarios para todos, y fue testigo del mayor descenso de la esperanza de vida masculina durante la pandemia de covid-19, de entre las 29 naciones estudiadas.

Parte de la culpa también la tiene la población

Los expertos en salud pública afirman que es probable que la causa de cientos de miles de muertes se pudieron haber evitado si toda la población se hubiera vacunado contra el coronavirus, ya que la cuarta parte de la población adulta estadounidense decidió no inmunizarse contra el SARS-CoV-2.

¿Cuántas personas han muerto en México a causa del covid-19?

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, en México 323 mil 235 personas han perdido la muerte a causa del coronavirus, sin embargo, no existe ningún estudio que señale qué clase social es la que presentó más decesos a causa del covid-19.

Sigue leyendo: Hombre se vacuna 90 veces contra covid, ¿por qué?

(Con información de: Dw y News)