GASTRITIS NERVIOSA

¿Cuáles son los síntomas de gastritis nerviosa por estrés?

¿El estrés tu amigo? Conoce más sobre los síntomas de la gastritis nerviosa por estrés

¿Manejas tu estrés? Conoce los riesgos de la gastritis nerviosa.
¿Manejas tu estrés? Conoce los riesgos de la gastritis nerviosa.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Visitar, acampar, comer, conocer o explorar. Existen diversos verbos para ejemplificar las actividades que personas pueden realizar durante los fines de semana. Aunque los días de descanso están destinados para despejarse del estrés del trabajo y la monotonía de la semana, algunas personas no logran soltar el dolor de cabeza, el cansancio del cuerpo y la saturación de la mente. Conforme pasa el tiempo, esto puede llevarles a desarrollar problemas de salud, como gastritis nerviosa por estrés.

Leyenda

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social retomados por Clarín, la gastritis afecta al 70% de la población mexicana. Las mujeres a comparación de los hombres, son más propensas a desarrollar gastritis entre los 20 a los 54 años de edad. Entre las causas principales están estrés, alimentación, alcohol, tabaco, café y ciertos medicamentos.

¿Qué es la gastritis nerviosa por estrés? ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa por estrés? ¿Por qué el estrés incide en la gastritis nerviosa? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre la gastritis nerviosa por estrés. Esta información te servirá con el fin de replantear tu relación con el estrés y poder tomar los días de descanso para relejarte y disfrutar con tus seres queridos.

¿Cuáles son los síntomas de gastritis nerviosa por estrés?  

Según Psonríe, la gastritis nerviosa es una enfermedad común y dolorosa, pues el sistema digestivo tiene sensibilidad ante situaciones de estrés y ansiedad que impactan en la salud y el bienestar de una persona. Esto se debe al vínculo estrecho entre el aparato digestivo y el cerebro. Por ello, la situación del estrés a largo tiempo altera las tareas básicas del sistema nervioso.

Créditos: Canva

Clínica San Pablo Surco informa que existen diferentes síntomas de gastritis debido al tipo que presentes. Los primeros síntomas de la gastritis son náuseas, vómitos, sensación de saciedad, hinchazón, pérdida de apetito, eructos frecuentes, malestar, ardor o dolor punzante en la parte superior del abdomen. La persona también puede defecar heces negras por el sangrado del revestimiento del estómago cuando empeora.

El portal añade que la gastritis nerviosa o emotiva es definida como aquella generada por las emociones, como el estrés, el agobio y la ansiedad. Este tipo de gastritis y sus síntomas pueden aparecer en cualquier momento, pues las situaciones del día a día pueden afectar a tu estado mental. Sus síntomas incluyen ardor en la boca del estómago, gases, eructos constantes, dolor, náusea y acidez estomacal.

Créditos: Canva

Monse Torres detalla que el tratamiento de gastritis nerviosa por estrés debe realizarse desde un abordaje multidisciplinar, pues debe comprender el tratamiento psicológico y el tratamiento dietético. Este tratamiento impedirá el desarrollo de otros problemas más graves, como la aparición de una úlcera. En estos tratamientos deberán incluir:

  • Médico: la gastritis nerviosa puede ser tratada con medicamentos, como los antiácidos cuya función es neutralizar el exceso de ácido clorhídrico
  • Psicológico: esto permitirá gestionar de forma adecuada el estrés. Si no se mejora, la gastritis nerviosa podrá avanzar
  • Nutricional: una dieta mejorará los síntomas, como calmar el dolor, el ardor y el reflujo del estómago

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok