HÍGADO

¿Qué es el hígado graso y por qué se presenta?

En México, el 49.6% de la población adulta padece hígado graso no alcohólico.

Muchos mexicanos sufren de hígado graso.
Muchos mexicanos sufren de hígado graso.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

No hay órgano más grande dentro del cuerpo que el hígado y este ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, por lo que es muy importante mantenerlo sano, pero a continuación te explicaremos qué es el hígado graso y por qué se presenta.

Como todos los órganos del cuerpo humano, el hígado también puede sufrir ciertas afecciones y en México, el 49.6% de la población adulta padece hígado graso no alcohólico, la principal causa de enfermedad hepática crónica que puede terminar en trasplante o cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

¿Qué es el hígado graso y por qué se presenta?

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), el hígado graso ocurre cuando la acumulación de grasa en las células hepáticas provoca inflamación del hígado lo que puede desarrollar fibrosis (cicatriz por la inflamación constante) y, finalmente, provocar daño hepático crónico o cirrosis. 

Existen condiciones que se asocian con la presencia de este padecimiento como:

  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Dislipidemia metabólica relacionada con los lípidos y colesterol
  • Pérdida rápida de peso
  • Uso de medicamentos
  • Exposición a petroquímicos.

Hay dos tipos de enfermedades principales por hígado graso: enfermedad del hígado graso no alcohólico y enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica y a continuación te contamos más al respecto.

Existen dos tipos de hígado graso. (Foto: Especial)

¿Qué es el hígado graso no alcohólico?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está relacionada con el consumo del alcohol y se dividen en dos:

  • El hígado graso simple: Es en el que hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. Este tipo de enfermedad pocas veces va acompañado de complicaciones.
  • Esteatosis hepática no alcohólica: Es cuando existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. Esta enfermedad puede causar cirrosis o cáncer de hígado.

¿Qué es la enfermedad de hígado graso por alcohol?

El hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de esta sustancia. El hígado se encarga de descomponer la mayor parte de alcohol que bebes para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. 

Las sustancias dañinas pueden dañar las células del hígado, provocan inflamación y debilitan las defensas naturales del cuerpo. En cuanto más alcohol se beba, más se daña el hígado. 

El hígado graso puede ser provocado por el alcohol. (Foto: Especial)

¿Cómo prevenir el hígado graso?

  • Ten una dieta saludable
  • Realiza ejercicio con frecuencia
  • Vacúnate contra la hepatitis A y B, la gripe y la enfermedad neumocócica.

(Con información de: Secretaría de Salud, Medlineplus y Mayo Clinic)