INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia artificial desarrolla fármaco experimental contra cáncer de hígado

Universidad de Toronto logró avance en la investigación contra el cáncer de hígado a través de la inteligencia artificial.

Equipo de investigación logra en conjunto con la IA avances en la creación de un fármaco contra cáncer de hígado.
Equipo de investigación logra en conjunto con la IA avances en la creación de un fármaco contra cáncer de hígado. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Toronto utilizan por primera vez inteligencia artificial para el desarrollo de un fármaco como tratamiento contra el carcinoma hepatocelular (CHC), tipo de cáncer agresivo de hígado.

Así lo reveló el estudio publicado en la Revista Chemical Science al informar sobre el uso de AlphaFold, sistema de IA desarrollado por DeepMind que predice la estructura 3D de una proteína a partir de una secuencia de aminoácidos, informa la plataforma del mismo nombre.

Este logro fue alcanzado por el Consorcio de Aceleración de la Universidad de Toronto en asociación con Insilico Medicine, dirigido por Alán Aspuru-Guzik, reporta La Tercera. Dando como resultado el avance de un posible fármaco en 30 días.

“Mientras el mundo estaba fascinado con los avances en la IA generativa en el arte y lenguaje, nuestros algoritmos de IA generativa lograron diseñar potentes inhibidores de un objetivo con una estructura derivada de AlphaFold”, dijo Alex Zhavoronkov, director ejecutivo de Insilico Medicine, según Detona.

Sin embargo, este descubrimiento también puede traer desventajas, como alta demanda en medicamentos y tratamiento, sobrestimar las soluciones o limitaciones en su rendimiento, previene Anesthesia Patient Safety Foundation.

Inteligencia Artificial en la medicina

Créditos: Imagen de Pixabay

La inteligencia artificial, según un estudio publicado en Elsevier, es una serie de algoritmos entrenados los cuales otorgan la posibilidad de que máquinas sean capaces de tomar decisiones para casos concretos a partir de normas generales.

Su aplicación en el campo médico puede otorgar beneficios como:

  • Seguimiento y diagnóstico de pacientes
  • Prevención de enfermedades y diagnóstico precoz
  • Establecimiento de comunicación ante asistencia urgente
  • Entrenador de habilidades y ejercicios de rehabilitación física o mental

Sin embargo, el estudio también informa ciertas características que deben tomarse en cuenta para la obtención de un beneficio común en su aplicación:

  • Asegurarse de que su enfoque esté centrado en el ser humano
  • Servicios basados en derechos, principios éticos y valores
  • Transparencia de judicial y de fallos, entre otros

¿Cómo fue realizado el estudio con IA?

Créditos: Imagen de rawpixel.com en Freepik

International Business Machines Corporation (IBM) describe que una de las ventajas de la IA es el desarrollo acelerado de fármacos mediante el mejoramiento de diseños y nuevas combinaciones.

Bajo este sustento, Alán Aspuru-Guzik y su equipo buscaron soporte en la IA para lograr avances mayores en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, cáncer de hígado común provocado por el daño prolongado y cicatrización del hígado, conocido como cirrosis, de acuerdo con MedlinePlus.

El estudio consistió en utilizar AlphaFold en una plataforma de descubrimiento de fármacos de IA llamada Pharma.AI, plataforma con motores de química biocomputacional que permiten el desarrollo de combinaciones de medicamentos.

Escanearon posibles tratamientos ante el carcinoma hepatocelular identificando áreas débiles de proteínas. El análisis profundizó en una de las proteínas enzimáticas, conocida como CDK-20.

Las quinasas dependientes de la ciclina 20 son proteínas fundamentales para el crecimiento y división de células donde ante la presencia de células defectuosas o enfermas, detienen el ciclo celular, informa La Tercera. Sin embargo, el carcinoma continúa la producción de células a pesar de no ser aptas para multiplicarse, provocando el crecimiento de tumores.

¿Qué representa este estudio para el sector médico?

Ante ello, el equipo de especialistas creó una molécula capaz de inhibir a los enzimas, logrando dar paso a la creación de un medicamento. El estudio todavía tiene que atravesar por ensayos clínicos para ser utilizado.

“AlphaFold abrió nuevos caminos científicos en la predicción de la estructura de todas las proteínas en el cuerpo humano”, mencionó Feng Ren, coautor del estudio

Este estudio marca una pauta para el uso de la IA en investigaciones futuras.

“Si se utiliza un modelo generativo dirigido a una proteína derivada de la IA, se puede ampliar sustancialmente la gama de enfermedades a las que nos podemos dirigir. Si uno agrega laboratorios de conducción autónoma a la mezcla, estaremos en un territorio desconocido. ¡Manténganse al tanto!”, comentó Alan Aspuru-Guzik.

(Con información de AlphaFold, Anesthesia Patient Safety Foundation, MedlinePlus, International Business Machines Corporation, La Tercera, Detona)