PARKINSON

Químico utilizado en limpieza en seco podría causar Parkinson, propone estudio

Tricloroetileno, sustancia química comúnmente utilizada en el sector industrial podría estar relacionada con casos de Parkinson, revela hipótesis de un estudio publicado en el Journal of Parkinson’s Disease

Estudio propone una nueva causa que podría estar relacionada con la enfermedad del Parkinson.
Estudio propone una nueva causa que podría estar relacionada con la enfermedad del Parkinson.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta el momento las causas que provocan la enfermedad de Parkinson todavía no son claras, pero existen factores visibles, como el tricloroetileno (TCE), según sostiene un estudio de hipótesis publicado en el Journal of Parkinson’s Disease. Lo grave es que esta sustancia es ampliamente utilizada en la limpieza en seco.

Los investigadores alertan que el TCE provoca cáncer, está relacionado con abortos espontáneos y cardiopatías congénitas, y se asocia a un aumento del 500% del riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Se comprobó que individuos que trabajaron directamente con TCE tienen un riesgo elevado de desarrollar Parkinson, aunque los autores advierten que millones de personas podrían estar en riesgo sin saberlo debido al contacto con este producto químico a través del aire y las aguas subterráneas contaminadas.

El trabajo fue realizado por un equipo internacional de investigadores, incluyendo neurólogos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos. Donde participaron Ray Dorsey, Ruth Schneider y Karl Kieburtz.

El estudio postula que este químico podría contribuir al aumento global de la enfermedad, sin embargo, es necesario realizar una mayor investigación sobre dicha hipótesis.  

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Créditos: Imagen de storysetc en Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada con síntomas motores, como lentitud en movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio. También provoca efectos en habilidades no motoras, entre las que están el deterioro cognitivo, trastornos de sueño y dolor.

Esta enfermedad es reconocida por movimientos involuntarios, conocidas como discinesias y contracciones involuntarias y doloras, nombradas distonías.

Algunas causas para desarrollar Parkinson podrían incluir factores genéticos y exposición a factores ambientales, como plaguicidas, disolventes y contaminación atmosférica.

¿Qué es el tricloroetileno?  ¿Por qué es asociado a la enfermedad de Parkinson?

Créditos: Imagen de redgreystock en Freepik

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, denomina al tricloroetileno como un líquido incoloro, fácil de evaporar con un olor dulce. Es utilizado para descafeinar el café, desengrasar piezas metálicas y secar ropa, informó Infosalus.

Ingerir o inhalar este químico puede ser a través de aire interior o exterior contaminado y agua subterránea contaminada. Quienes trabajan en establecimientos para desengrasar metales o viven cerca de un sitio de desechos, tienen un alto riesgo de exposición.

El estudio de hipótesis mencionado informa que este químico fue relacionado por primera vez con el Parkinson en 1969. Desde entonces, existen cuatro estudios donde ha sido abordado este fenómeno.

El estudio está basado en revisión de literatura y siete casos ilustrativos, como el caso del jugador Briant Grant, ex jugador de la NBA conocido por sus rebotes y actitud. Dos años después de retirarse del baloncesto profesional, fue diagnosticado con Parkinson a la edad de 36 años. Su caso es relacionado por el contacto con el tricloroetileno

El estudio considera que esta causa podría ser prevenible si el uso de sustancias químicas disminuye.

(Con información de Infosalus, Organización Mundial de la Salud, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, Brian Grant Foundation)