Main logo

Problemas en el habla podrían ser un signo temprano de Parkinson

Un equipo de investigación ya ha desarrollado un algoritmo que ayudará a que estos cambios puedan servir para hacer diagnósticos tempranos de la enfermedad

Escrito en MENTE SANA el

Gracias a diversas investigaciones, especialistas han descubierto que los problemas en el habla podrían ser un signo temprano de Parkinson, por lo que se han propuesto crear un algoritmo que ayude en el diagnóstico y tratamiento temprano.

La enfermedad de Parkinson es considerada, después del Alzheimer, una de las causas más comunes de enfermedad neurodegenerativa en el mundo; y uno de los mayores problemas que existen entorno a esta enfermedad es la dificultad (e imposibilidad) de diagnosticarla en etapas iniciales.

(foto: freepik)

Según expertos, los diagnósticos actuales de esta enfermedad se realizan principalmente cuando la enfermedad ya ha avanzado y el paciente ya sufre de una mayor neurodegeneración que afecta su calidad de vida.

Así, poder diagnosticar de forma temprana la enfermedad de Parkinson, sería útil para lograr realizar intervenciones y tratamientos médicos adecuados, que eviten el progreso de la enfermedad, y permitan una calidad de vida y de actividad más larga.

El habla podría ayudar a diagnosticar el Parkinson

Autores del estudio, así como otros expertos, han establecido que el Parkinson podría ser responsable de generar cambios en la forma en que una persona habla, por lo que la voz y la forma de hablar resultarían útiles para diagnosticar la enfermedad de Parkinson.

Los neurólogos explican que es frecuente que los pacientes con Parkinson sufran de alteraciones en el habla, tanto en la voz, como en el diálogo o discurso, y puede deberse a cambios en el cerebro y el tronco encefálico, debido a la degeneración de las neuronas.

Un estudio previo, de 2021 y publicado en Annals of Neurology, demostró que los pacientes con Parkinson temprano, pueden tener diferentes tipos de problemas en el habla:

  • Un mono-tono al hablar. 
  • Pausas prolongadas.
  • Consonantes imprecisas.

(foto: unsplash)

Y un modelo podría predecir hasta el 80-90% de los casos

En la revista de Applied Sciences se ha publicado un artículo de un equipo de investigación de Lituania, que ha elaborado un modelo de algoritmo capaz de evaluar y diagnosticar la enfermedad de Parkinson, incluso en pacientes que son aparentemente sanos, utilizando la voz como un biomarcador.

Estos investigadores, utilizaron datos y registros de voz de personas de Italia (50) y Lituania (104), entre las que se encontraban pacientes con y sin enfermedad de Parkinson, que posteriormente ofrecieron a una inteligencia artificial para que los evaluara por medio de algoritmos.

Tras una evaluar las notas de voz, el algoritmo logró distinguir entre las voces de personas sanas y las de los pacientes con Parkinson, por lo que detectó esta enfermedad en un 90% en las muestras de Italia, y el 80% de los casos en las notas de voz de Lituania.

Notaron, además, que los pacientes con Parkinson presentaban alteraciones o cambios característicos al hablar, que aunque no siempre se podían percibir de forma sencilla, el algoritmo y la inteligencia artificial lograron detectar:

  • Voz suave
  • Monotono (sin variaciones en el tono) al hablar.
  • Voz entrecortada.
  • Voz Ronca.
  • Articulación de palabras incierta.

(foto: twitter)

Aunque prometedor, se necesitan mejoras a futuro

Según indican los investigadores, el diagnóstico de Parkinson por voz podría ser útil no solo para hacer diagnósticos en etapas tempranas de la enfermedad, sino también para facilitar y acelerar los tiempos de diagnóstico, incluso en pacientes en los que se sospecha de la enfermedad, evaluando:

  • La calidad de la voz.
  • El nivel de deterioro presentado.

Debido a estos beneficios, y los resultados positivos (que además se obtuvieron en tiempo real), los encargados de la investigación se encuentran en el desarrollo de una aplicación móvil que pueda utilizar esta tecnología de diagnóstico de Parkinson.

Eso sí, aclaran que el uso de este algoritmo no podría sustituir definitivamente el diagnóstico de un neurólogo profesional, y que es necesario expandir la información del algoritmo, para que sea capaz de detectar la enfermedad en personas que hablen otros idiomas.

(Con información de: Riley Online Library, MDPI.)