SALUD

La preparación del personal de salud y la atención primaria es la clave para enfrentar las crisis sanitarias

La atención primaria de la salud es uno de los rubros en los que los médicos e instituciones de salud deben poner atención en el país, señalan expertos

La pandemia marcó un parteaguas en la atención sanitaria.
La pandemia marcó un parteaguas en la atención sanitaria. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los sistemas de salud en todo el mundo se enfrentaron a un gran reto, que inició hace poco más de tres años con la llegada del covid-19. La pandemia marcó un parteaguas en la atención sanitaria, además, colocó como un asunto prioritario la formación y la actualización del personal de salud, para hablar al respecto y sobre la primera “Cumbre Nacional, retos pos pandemia en la formación del talento humano en salud”, expertos médicos dieron una entrevista en conjunto en el programa radiofónico: Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota.

“Los escenarios post pandémicos nos están obligando a que replanteemos la manera cómo estamos formando al recurso humano en salud y lo hicimos desde una manera muy democrática con una convocatoria”, señaló el doctor Jorge Valdés García, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM).

A la cumbre asistieron más de 100 escuelas de medicina, también asistieron instituciones gubernamentales de atención a la salud y representantes de organismo internacionales. 

La atención primaria de la salud es uno de los rubros en los que los médicos e instituciones de salud deben poner atención en el país. Esto de acuerdo con el doctor Luis Felipe Abreu Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“La atención primaria de la salud posee un enfoque integrador y conoce a su población a fondo incluidas su genética, su historia familiar, su cultura ,su empleo y modo de vida. Esta atención se adecua a las necesidades de la gente. La ANFEM ha propuesto crear centros médicos de atención primaria para articular en ellos investigación, docencia y servicio social. Es preciso modificar el currículo para formar médicos aptos para ejercer una medicina proactiva capaz de prevenir y resolver problemas in situ. La salud es la precondición ineludible para el desarrollo humano, todos los niños y jóvenes sanos aprovecharán la educación para incrementar la formación de técnicos y profesionistas capaces, dotados de empleos dignos, porque vender mano de obra barata en la era de los robots ya no es una opción”, señaló Luis Felipe Abreu.

¿Necesitamos a los médicos cubanos?

Al preguntarle al doctor Víctor Lara Vélez, vicepresidente de la ANFEM, si necesitamos a los médicos cubanos tras la pandemia del COVID-19 su respuesta es contundente: “por supuesto que no los necesitamos”.

El doctor Lara Vélez agregó: “sí hay deficiencia de distribución en principio, faltan médicos para poder cumplir con las actividades. Falta una verdadera planeación no solo educativa, sino de servicio. No tenemos el equipo del personal de salud suficiente, tenemos necesidad de capacitación, pero no requerimos de personal extranjero.

En las escuelas y facultades de medicina tenemos cada año alrededor de 17 mil egresados. Una de las debilidades de nuestro sistema de salud es que somos el país con la más alta mortalidad en personal de salud debido a la pandemia”, explicó el especialista. 

En contraste a lo que denuncia el doctor Lara Velez hace unos meses Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que ante el déficit que México registra, se necesitan médicos especialistas “con urgencia” y por eso se contrataron a 500 médicos cubanos

Mónica Preciado Puga, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, habló sobre la importancia de integrar la perspectiva de género para la formación de recurso humano en salud y garantizar espacios seguros para que las médicas puedan realizar su práctica clínica, así como garantizar buenos espacios de desarrollo para las catedráticas e investigadoras. 

El doctor Jorge Valdez reconoció que México no tuvo una buena actuación en la atención sanitaria a la pandemia, esto en todos los niveles de gobierno, recuerda que ya se tenía experiencia con la atención a la influenza H1N1.

Por su parte el doctor Ramón Esperon Hernandez considera que se deben unir esfuerzos para preparar a los médicos y reconocer su labor, “hay que conseguir una sinergia y una armonía entre los actores de la educación médica, particulares e instituciones en México. La sociedad en general tiene que apreciar a nuestros médicos. En la unión debemos trabajar todos”.