Main logo

"La inteligencia artificial es un aliado en la medicina, pero no sustituye la labor del médico": expertos

Expertos de la Academia Nacional de Medicina, en conjunto con la Academia Mexicana de Cirugía hablaron de la importancia de la inteligencia artificial en la medicina y cómo aprovecharla

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica aliada de la medicina; sin embargo, especialistas coinciden en que no sustituye a la labor del médico y el tiempo que gane gracias a la tecnología, se debe compensar en mayor oportunidad de cercanía con el paciente.

La Academia Nacional de Medicina, en conjunto con la Academia Mexicana de Cirugía realizó este miércoles la sesión sobre Desafíos para la Cirugía Contemporánea, que estuvo encabezada por su presidente, el doctor Germán Fajardo Dolci.

“La inteligencia artificial nos debe de ayudar en esta relación médico-paciente y en todo caso lo que nos debe dar es más tiempo para estar con el paciente y para comprender las enfermedades. Yo creo que sí es un tema que contrario a lo que se dice que la tecnología nos va a deshumanizar, yo creo que en este caso la tecnología nos debe humanizar por el tiempo que estamos ganando”, enfatizó Fajardo Dolci.

(Foto: Academia Nacional de Medicina) 

En el evento realizado en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, los expertos hablaron sobre el uso de la tecnología, los modelos de enseñanza y la bioética en la cirugía.

En su ponencia, el doctor Miguel Ángel Mercado Díaz, director de cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, habló sobre la alta especialidad en cirugía y los diversos aspectos que se deben tomar en cuenta en la formación.

(Foto: Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz) 

Indicó que la cirugía es extraordinariamente evolutiva y que ante esta situación, el cirujano se debe adaptar a las circunstancias y no rechazar la nueva tecnología.

“Yo siempre he insistido mucho en que una operación es más cerebro que manos”, declaró Mercado Díaz, al señalar que todo mundo habla de la habilidad, pero la cirugía es como un juego de ajedrez en el que se van aplicando las acciones de acuerdo a la experiencia.

El doctor Mercado Díaz, dijo que para la educación quirúrgica es necesario tener una base sólida de conocimiento, destrezas de comunicación, capacidades y habilidades técnicas, así como excelente juicio clínico.

(Foto: Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz) 

La tecnología, aplicada a la enseñanza en la cirugía

El doctor Carlos A. Hinojosa Becerril habló en el foro sobre las herramientas digitales en la enseñanza quirúrgica, la cual destacó que no para desde la época de Williams Steward Halsted.

Explicó que las nuevas formas de enseñanza en la cirugía implican reforzar áreas como razonamiento clínico, manejo de estrés, realización de procedimientos técnicos y la comunicación de efectos adversos, severos y excepcionales.

(Foto: Dr. Carlos Hinojosa Becerril)

Hinojosa Becerril señaló que la simulación quirúrgica es una de las formas de enseñanza útil para que los médicos residentes aprendan habilidades básicas para intervenciones completas, pues se asemeja a la realidad.

Con el desarrollo de herramientas digitales, dijo que es necesario que los programas de las facultades de medicina se estructuren modelos de aprendizaje con esas competencias para transmitirlas adecuadamente a los residentes,

En el caso de los simuladores, detalló que hay cuatro tipos: sintéticos, electrónicos, de realidad virtual y de realidad aumentada, estos últimos explicó el especialista que se utilizan en áreas como las cardiovasculares.

Los salones de educación quirúrgica y repositorios electrónicos también dan buenos resultados y tienen potencial en materia de enseñanza, mencionó Hinojosa Becerril, aunque tienen limitaciones, como la necesidad de acceso a internet.

El doctor Patricio Santillán Doherty expuso sobre las consideraciones bioéticas en la enseñanza quirúrgica y explicó que la ética trasciende una sola rama de la medicina. 

(Foto: Dr. Patricio Santillan Doherty) 

Detalló que la bioética es la “rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas, para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias la vida, así como en la práctica y en la investigación médica, que afecten la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futura generaciones".

(Foto: Dr. Patricio Santillan Doherty) 

Santillan Doherty expresó que esto hace reflexionar sobre los objetivos de la medicina, que son curar y cuidar enfermos; aliviar el dolor y el sufrimiento; prevenir y preservar la salud, y evitar la muerte prematura.

“La cirugía tiene un problema particular, porque pensamos que los cirujanos debemos de curar y cuidar enfermos”, dijo el especialista, quien añadió que a los residentes les interesa aprender a hacer las operaciones sin profundizar en por qué se están haciendo, por lo que la actividad quirúrgica debe ir más allá.