PLANTAS MEDICINALES

Beneficios de consumir extractos de rhodiola rosea, planta medicinal

Reducir niveles de estrés, aumentar el deseo y controlar diabetes tipo 2 son los efectos de consumir extractos de rhodiola rosea

Propiedades de la rhodiola rosea en el cuidado de la salud.
Propiedades de la rhodiola rosea en el cuidado de la salud.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Diversos estudios han encontrado propiedades benéficas para la salud en la rhodiola rosea, conocida como radiola. Planta que crece en regiones frías, como el Ártico, Himalaya, Montañas Rocosas, Alpes, Pirineos y Cárpatos informa Natusfera.

El extracto de la rhodiola rosea es obtenido mediante la raíz de las plantas. Por medio de cinco compuestos biológicos activos, puede ser una herramienta para el cuidado de la salud.

Plantas medicinales: retos ante la sobreexplotación

Créditos: Imagen de Freepik

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2021 la población mexicana optó por el consumo de las 4,5000 plantas medicinales en México por lo menos una vez en su vida.

Según el Gobierno de México, alrededor de 250 especies nativas y exóticas provienen del medio silvestre. A pesar de esta inclinación, sólo el 5% de las especies cuenta con estudios científicos sobre los beneficios otorgados.

En el mundo diversas especies de plantas medicinales y aromáticas están en peligro de extinción debido a la sobreexplotación, la pérdida de hábitat, el cambio climático y el comercio internacional no reglamentado o ilegal, reporta la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Ante ello, la organización recomienda el establecimiento de un comercio legal, regulado y sostenible.

Rhodiola rosea, una alternativa ante padecimientos

Créditos: Imagen de gpointstudio en Freepik

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Las afecciones que puede provocar en el cuerpo son:

  • Emocionales: ansiedad, miedo, irritabilidad, frustración
  • Conductuales: disminución de la productividad, dificultades en el habla, consumo de sustancias nocivas para la salud
  • Cognitivos: dificultad para la concetración
  • Fisiológicos: malestares en diversas partes del cuerpo, agotamiento, problemas de sueño

La rhodiola rosea, de acuerdo con La Razón, a través de propiedades adaptogénicas contribuye al mejoramiento de aprendizaje, a la memoria y al aumento de resistencia en actividades físicas y mentales.

Así como al trastorno de ansiedad generalizada debido a que actúa de manera directa en la glándula pituitaria, liberando neurotransmisores para la producción de dopamina y serotonina.

De igual, manera al tener un afrodisíaco natural, aumenta el libido que actúa ante la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.

Finalmente, un estudio publicado en PubMed demostró que la planta medicinal mejoró los niveles de glucosa en la sangre en ayunas, alteró la respuesta a la insulina exógena y disminuyó los niveles de lipopolisacáridos circulantes en roedores con diabetes tipo 2.

 La rhodiola rosea es sumada al extenso listado de plantas medicinales que puede servir al mejoramiento de la salud en humanos. 

Sin embargo, recuerda que un médico debe supervisar el consumo de esta y otras plantas medicinales, especialmente si tienes padecimientos crónicos o tomas medicamentos ya que podría haber efectos negativos en tu salud. 

(Con información de Natusfera, La Razón, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobierno de México, Secretaría de Salud, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre)