Main logo

Nueva terapia combatiría depresión en pacientes con fibromialgia

Se trata de la terapia de constructos personales que se enfoca en la identidad de las personas, en cómo se ven a sí mismas, cómo ven lo que les pasa y a los demás

Escrito en ESPECIALIDADES el

Utilizar la terapia de constructos personales en conjunto con la terapia cognitivo-conductual resulta eficaz para combatir los síntomas depresivos de las personas que sufren fibromialgia a fin de mejorar su calidad de vida. 

Ese fue el resultado de una investigación que llevó a cabo la universidad española Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador y que ha publicado la revista International Journal of Clinical and Health Psychology.

El estudio se realizó con la participación de 106 mujeres con fibromialgia y síntomas depresivos que eran atendidas en dos centros de salud mental y en ocho centros de atención primaria.

(Foto: Unsplash)

Nueva terapia combatiría depresión en pacientes con fibromialgia 

Las voluntarias siguieron una terapia psicológica semanal durante cuatro meses, en los que la mitad recibió una terapia estándar de tipo cognitivo-conductual, la cual se mostró moderadamente eficaz en este tipo de pacientes, según la UOC.

La otra mitad de las participantes siguió un tratamiento basado en la terapia de constructos personales, la cual se basa en un enfoque diferente centrado en la identidad de las personas, en cómo se ven a sí mismas, cómo ven lo que les pasa y cómo ven a los demás, explicó el coautor del estudio y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador de la UB, Joan Carles Medina.

Los resultados del estudio muestran que al combinar ambas terapias se redujeron los síntomas de depresión en aproximadamente el 60 % de las mujeres participantes, sin diferencias significativas en cuanto a resultados entre tratamientos.

(Foto: Unsplash)

Con la terapia de constructos, en 1 de cada 6 mujeres disminuyó el dolor 

El estudio también muestra mejoras en cuanto al impacto que tiene la enfermedad en el funcionamiento diario de las mujeres y respecto a su relación con el dolor.

En concreto, prácticamente una de cada cuatro pacientes que recibieron la terapia de constructos personales mejoró su funcionamiento de forma relevante a medio plazo, y una de cada seis vio disminuido su dolor, indicó la universidad.

Según los autores del estudio, estos resultados demuestran la oportunidad de considerar más y mejores terapias y una personalización del tratamiento para adaptarse a las particularidades y necesidades de cada paciente.  

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE