Main logo

Mujeres tienen más síntomas post covid a largo plazo que hombres

Una investigación en España indica que las mujeres prevalecen más tiempo con molestias del covid-19 que los hombres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme va pasando el tiempo, cada vez hay más estudios respecto al coronavirus y sus efectos a largo plazo, ahora una nueva investigación ha encontrado que las mujeres tienen más síntomas post covid a largo plazo que los hombres.

Muchas personas padecen covid y ni siquiera se enteran, hay otras que tienen síntomas leves pero también hay quienes los efectos del coronavirus los siguen molestando meses después de la infección.

Mujeres tienen más síntomas post covid a largo plazo que hombres

Un estudio realizado con pacientes de covid-19 ingresados en cinco hospitales públicos españoles durante la primera ola demuestra que, tras ocho meses después del alta, las mujeres presentaron más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad de sueño que los hombres. Este trabajo fue publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine y fue liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en él participa la Universitat de Valencia (UV).

De acuerdo a las conclusiones del estudio LONG-COVID-EXP-CM, la cantidad media de síntomas experimentados por las mujeres ocho meses después del alta era de 2.25 frente a 1.5 de los hombres, sin importar que los síntomas causados por la infección aguda fueran similares en el ingreso hospitalario.

El trabajo ha investigado las diferencias de sexo en los síntomas relacionados con la enfermedad y sus efectos a largo plazo tras superarla y ser dados de alta en el hospital. Hay algunos estudios que sugieren que el sexo podría ser un factor específico.

(Foto: Especial)

Es fundamental saber que la covid afecta más a mujeres que a hombres

“La pandemia de covid-19 se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer que el coronavirus afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas post-covid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas, señala Esperanza Navarro-Pardo, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV y quien participó en la investigación.

{"field1":"“De hecho es muy interesante ver cómo las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por covid-19 pero desarrollan más síntomas después”, ","field2":"apunta César Fernández de las Peñas, líder de la investigación y profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC."}

A pesar de que los síntomas al inicio suelen ser los mismos para hombres y mujeres, ellas prevalecen más tiempo con los malestares

De acuerdo al estudio sobre 1969 pacientes de hospitales de la ciudad de Madrid, el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad, de forma que los síntomas de la covid-19 al ingreso fueron similares en hombres y mujeres, exceptuando en mujeres que en hombres. Esto no sugiere que la afectación inicial por covid-19 es similar en ambos sexos.

Pero en el estado de salud post covid-19, hubo más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño en las mujeres que en los hombres. El sexo femenino aparece, como un factor de riesgo para algunos síntomas post covid-19 concretos, comp fatiga, disnea y problemas dermatológicos.

Esta investigación es el primer paso para demostrar que las mujeres tienen más síntomas post covid a largo plazo que hombres, aunque sin duda alguna, todavía faltan muchas investigaciones que hacer sobre los efectos del coronavirus.

Sigue leyendo: Por ómicron, es posible que la pandemia se estabilice y termine: OMS

(Con información de: EFE)