Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

México suma más de 33 mil contagios por covid en un día y rompe récord

La Secretaría de Salud reportó más de 33 mil nuevos casos por covid-19 el día de hoy, cifra más alta desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

FERNANDO GUEVARAEne 11, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: EFE)

Lo + leído

La Secretaría de Salud de México informó que el país registró este martes 33 mil 626 nuevos contagios de la covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de 4 millones 170 mil 066 casos, además de 162 muertes para llegar a 300 mil 574 decesos totales.

Los más de 33 mil contagios representan la cifra máxima de casos luego de que el sábado el país reportara 30 mil 671 casos.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451 mil fallecimientos.

De la cifra de casos confirmados por covid-19, hay 184 mil 660 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4.2 por ciento del total.

Camas de hospitalización ocupadas

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 23 por ciento y el uso de camas de terapia intensiva en un 14 por ciento.

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en covid-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

"Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa",

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿Cuántas personas se han vacunado contra covid-19 en México?

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 152.31 millones de dosis, al sumar 263 mil 819 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.48 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, 74.23 millones ha completado su esquema de vacunación.

Sigue leyendo: AMLO se reinfectó de covid, ¿qué se sabe de las reinfecciones?

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda