Main logo

AMLO se reinfectó de covid, ¿qué se sabe de las reinfecciones?

Ahora se conoce que las personas pueden reinfectarse de covid-19, por lo que es fundamental seguirse cuidando del virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 10 de enero Andrés Manuel López Obrador, presidente de México informó a través de su cuenta de twitter que se había contagiado de covid-19 por segunda ocasión, a pesar de que en la mañanera del mismo día, había expresado que solo tenía un resfriado.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo en oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, indicó el mandatario en twitter.

AMLO se reinfectó de covid, ¿qué se sabe de las reinfecciones?

A los 67 años de edad, con hipertensión y con un infarto sufrido en 2013, AMLO dio positivo a covid por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, después de realizar una gira en Nuevo León.

Seguramente algún familiar tuyo o algún conocido ya se ha infectado dos veces por covid-19, hace poco te informamos que el futbolista Héctor Herrera había dado positivo a coronavirus por segunda vez, también Alejandra Guzmán lo hizo y ahora AMLO, esto cada vez es más común y a continuación te diremos qué se sabe sobre las reinfecciones por SARS-CoV-2.

Hasta hace poco se desconocía si las personas se podían infectar dos veces por covid-19

Cuando llegó el covid-19 al mundo, se sabía poco y nada sobre este nuevo virus, incluso se creía que una vez que te infectabas ya no te podías volver a contagiar de coronavirus, ahora se sabe que esta idea es errónea y que aunque estés vacunado y ya te hayas infectado, debes seguir cuidándote porque corres el riesgo de volverte a infectar.

¿Cuánta inmunidad da el ya haberte contagiado de covid-19?

Un estudio preliminar de Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83 por ciento contra las infecciones por covid-19 durante un período de cinco meses. De 6 mil 614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

{"field1":"“Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2. La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia ocurren?”, ","field2":"indica Ashleigh Tuite, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto."}

¿Es más o menos grave el covid tras ya haberlo padecido?

Desde la década de 1960, los científicos descubrieron que algunas pacientes que se infectan con un virus por segunda vez, los anticuerpos creados para defenderse de la primera enfermedad pueden terminar agravando inadvertidamente su actividad en la reinfección, lo que se conoce como aumento dependiente de anticuerpos.

(Foto: Especial)

Hasta el momento, la mayoría de las reinfecciones por SARS-CoV-2 que se han informado han sido más leves que las primeras veces con el covid, aunque algunas han sido más severas.

“Es casi seguro que la inmunidad a una infección leve no dura tanto. Pero en general, la mayoría de las segundas infecciones serán mucho menos graves debido a un grado de memoria inmunitaria y mediación de células T”, asegura el especialista.

El investigador Joel Mossing dice que, en su experiencia con los coronavirus, aquellos que experimentan los síntomas más leves en su infección inicial tienen una mayor probabilidad de reinfección, tal vez porque no desarrollaron una respuesta inmune la primera vez. Lo mismo ocurre con aquellos que están inmunosuprimidos y, por lo tanto, tampoco habrían montado una respuesta inmune a la primera infección.

Todavía falta mucho por descubrir sobre las reinfecciones por covid-19, lo único seguro es que si ya tuviste coronavirus debes seguir cuidándote porque te puede volver a dar y más en estos momentos donde el virus se está propagando de manera muy rápida.

Sigue leyendo: "Al ritmo actual, la mitad de México se infectará en semanas próximas"

(Con información de: Fundación Femeba y Medline Plus)