Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

AMLO se reinfectó de covid, ¿qué se sabe de las reinfecciones?

Ahora se conoce que las personas pueden reinfectarse de covid-19, por lo que es fundamental seguirse cuidando del virus.

FERNANDO GUEVARAEne 11, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

Lo + leído

El 10 de enero Andrés Manuel López Obrador, presidente de México informó a través de su cuenta de twitter que se había contagiado de covid-19 por segunda ocasión, a pesar de que en la mañanera del mismo día, había expresado que solo tenía un resfriado.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo en oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, indicó el mandatario en twitter.

el futbolista Héctor Herrera había dado positivo a coronavirus por segunda vez, también Alejandra Guzmán lo hizo y ahora AMLO, esto cada vez es más común y a continuación te diremos qué se sabe sobre las reinfecciones por SARS-CoV-2.

Para saber más de...¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome post-covid-19?

Síntomas más comunes:
Estos serían los síntomas mas comunes del síndrome post-covid-19 según los estudios clínicos más destacados procedentes de China, Europa y Estados Unidos.
Fatiga:
Es el síntoma que más se reporta en los estudios clínicos sin importar la gravedad de la enfermedad, entre el 40-70% de casos. La fatiga es una sensación de agotamiento severo que no mejora con el descanso, empeora con la actividad física o mental y que no permite realizar las actividades de la vida diaria.
Disnea:
Hasta un 60% de las personas con covid-19 prolongado lo reportan. Se refiere a una sensación de falta de aire. Puede haber dificultad o incomodidad al respirar, incapacidad para obtener el aire suficiente o sensación de asfixia o ahogo.
Anosmia:
Es la pérdida total del olfato y ocurre cuando hay una inflamación u obstrucción intranasal que impide que los olores ingresen el área olfatoria. Se presenta hasta en un 40% de los casos.
Trastornos del sueño:
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el covid-19 persistente y se define como un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido. El insomnio se presenta hasta en un 50% de los casos reportados.
Problemas de memoria:
Hasta un 34% de pacientes con covid-19 reportaron tener problemas de memoria o niebla mental.
Estrés postraumático:
Hasta un 30% de pacientes con covid-19 señalaron padecer estrés postraumático, el cual se define como un trastorno mental desencadenado por una experiencia estresante o aterradora. El estrés postraumático puede derivar en depresión o ansiedad.

Hasta hace poco se desconocía si las personas se podían infectar dos veces por covid-19

Cuando llegó el covid-19 al mundo, se sabía poco y nada sobre este nuevo virus, incluso se creía que una vez que te infectabas ya no te podías volver a contagiar de coronavirus, ahora se sabe que esta idea es errónea y que aunque estés vacunado y ya te hayas infectado, debes seguir cuidándote porque corres el riesgo de volverte a infectar.

¿Cuánta inmunidad da el ya haberte contagiado de covid-19?

Un estudio preliminar de Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83 por ciento contra las infecciones por covid-19 durante un período de cinco meses. De 6 mil 614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

“Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2. La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia ocurren?”,

¿Es más o menos grave el covid tras ya haberlo padecido?

Desde la década de 1960, los científicos descubrieron que algunas pacientes que se infectan con un virus por segunda vez, los anticuerpos creados para defenderse de la primera enfermedad pueden terminar agravando inadvertidamente su actividad en la reinfección, lo que se conoce como aumento dependiente de anticuerpos.

(Foto: Especial)

Hasta el momento, la mayoría de las reinfecciones por SARS-CoV-2 que se han informado han sido más leves que las primeras veces con el covid, aunque algunas han sido más severas.

“Es casi seguro que la inmunidad a una infección leve no dura tanto. Pero en general, la mayoría de las segundas infecciones serán mucho menos graves debido a un grado de memoria inmunitaria y mediación de células T”, asegura el especialista.

El investigador Joel Mossing dice que, en su experiencia con los coronavirus, aquellos que experimentan los síntomas más leves en su infección inicial tienen una mayor probabilidad de reinfección, tal vez porque no desarrollaron una respuesta inmune la primera vez. Lo mismo ocurre con aquellos que están inmunosuprimidos y, por lo tanto, tampoco habrían montado una respuesta inmune a la primera infección.

Todavía falta mucho por descubrir sobre las reinfecciones por covid-19, lo único seguro es que si ya tuviste coronavirus debes seguir cuidándote porque te puede volver a dar y más en estos momentos donde el virus se está propagando de manera muy rápida.

Sigue leyendo: "Al ritmo actual, la mitad de México se infectará en semanas próximas"

(Con información de: Fundación Femeba y Medline Plus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda