Main logo

¿Las bacterias de la flora intestinal protegen del covid-19?

Un nuevo estudio sugiere que el riesgo de que las personas mueran de covid-19 está relacionado con las bacterias de su flora intestinal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay algunos países a los que la covid-19 les ha afectado más que a otros, si bien en casi todo el mundo se han presentado contagios por coronavirus y las cifras de infectados en estos momentos son altas, un nuevo estudio sugiere que las bacterias de la flora intestinal o microbiota podrían explicar por qué algunos países presentan más muertes por SARS-CoV-2.

Conforme pasan los meses se saben más cosas sobre la covid-19 y es que hay miles de científicos investigando todo el tiempo sobre este virus que vino a cambiar nuestra vida hace más de dos años.

¿Las bacterias de la flora intestinal protegen del covid-19?

Un estudio publicado en Plos One y elaborado por japoneses, señala que el riesgo de que las personas mueran de covid-19 en el país oriental está relacionado con las bacterias de su flora intestinal.

Ya en el pasado, un estudio de Hong Kong había señalado un vínculo entre los microbios intestinales y la gravedad por coronavirus en las personas, por lo que el nuevo estudio japonés vendría a reforzar esta teoría.

Los microbios intestinales no son los mismos en todas las personas

Los microbios intestinales son diferentes en las personas de diferentes países, esto se debe a la alimentación.

Aunque los genes y la dieta son importantes para determinar qué bacterias intestinales portamos, la ubicación geográfica es uno de los factores principales que influyen en los microbios que poseemos.

Las bacterias intestinales tienen un efecto en los resultados de la enfermedad, ya que se ha demostrado que el covid-19 grave es más común entre las personas que tienen más de ciertos tipos de bacterias que participan en la descomposición y fermentación de los azúcares ya que los microbios intestinales son muy importantes para regular nuestra respuesta inmunológica.

(Foto: Especial)

¿Qué bacteria nos ayuda contra la covid-19?

El nuevo estudio japonés antes citado señala que la abundancia de la bacteria collinsella protege contra el covid grave.  Esto es algo inusual, ya que las personas de Estados Unidos y Reino Unido indican que la collinsella está relacionada con una dieta baja en vegetales y con niveles más altos de inflamación.

Los investigadores nipones también encontraron que las personas mejor protegidas contra el covid grave parecían tener altos niveles de ursodesoxicólico en sus cuerpos, lo que se conoce como ácido biliar secundario.

Los ácidos biliares primarios son producidos por el hígado y son utilizados por el cuerpo para descomponer las grasas. También son transformados por bacterias en el intestino para producir ácidos biliares secundarios.

El estudio japonés señala que potencialmente se podría ocupar el ursodesoxicólico como medicamento para reducir la gravedad del covid, pero aún se requieren de más estudios clínicos para demostrar si esto podría ayudar a las personas a no enfermar de gravedad.

Sigue leyendo: ¿Hay que ponerse el refuerzo de Sputnik? Esto dicen los expertos

(Con información de: Plos One)