Hay algunos países a los que la covid-19 les ha afectado más que a otros, si bien en casi todo el mundo se han presentado contagios por coronavirus y las cifras de infectados en estos momentos son altas, un nuevo estudio sugiere que las bacterias de la flora intestinal o microbiota podrían explicar por qué algunos países presentan más muertes por SARS-CoV-2.

Conforme pasan los meses se saben más cosas sobre la covid-19 y es que hay miles de científicos investigando todo el tiempo sobre este virus que vino a cambiar nuestra vida hace más de dos años.

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

¿Las bacterias de la flora intestinal protegen del covid-19?

Un estudio publicado en Plos One y elaborado por japoneses, señala que el riesgo de que las personas mueran de covid-19 en el país oriental está relacionado con las bacterias de su flora intestinal.

Ya en el pasado, un estudio de Hong Kong había señalado un vínculo entre los microbios intestinales y la gravedad por coronavirus en las personas, por lo que el nuevo estudio japonés vendría a reforzar esta teoría.

Los microbios intestinales no son los mismos en todas las personas

Los microbios intestinales son diferentes en las personas de diferentes países, esto se debe a la alimentación.

Aunque los genes y la dieta son importantes para determinar qué bacterias intestinales portamos, la ubicación geográfica es uno de los factores principales que influyen en los microbios que poseemos.

Las bacterias intestinales tienen un efecto en los resultados de la enfermedad, ya que se ha demostrado que el covid-19 grave es más común entre las personas que tienen más de ciertos tipos de bacterias que participan en la descomposición y fermentación de los azúcares ya que los microbios intestinales son muy importantes para regular nuestra respuesta inmunológica.

(Foto: Especial)

¿Qué bacteria nos ayuda contra la covid-19?

El nuevo estudio japonés antes citado señala que la abundancia de la bacteria collinsella protege contra el covid grave.  Esto es algo inusual, ya que las personas de Estados Unidos y Reino Unido indican que la collinsella está relacionada con una dieta baja en vegetales y con niveles más altos de inflamación.

Los investigadores nipones también encontraron que las personas mejor protegidas contra el covid grave parecían tener altos niveles de ursodesoxicólico en sus cuerpos, lo que se conoce como ácido biliar secundario.

Los ácidos biliares primarios son producidos por el hígado y son utilizados por el cuerpo para descomponer las grasas. También son transformados por bacterias en el intestino para producir ácidos biliares secundarios.

El estudio japonés señala que potencialmente se podría ocupar el ursodesoxicólico como medicamento para reducir la gravedad del covid, pero aún se requieren de más estudios clínicos para demostrar si esto podría ayudar a las personas a no enfermar de gravedad.

Sigue leyendo: ¿Hay que ponerse el refuerzo de Sputnik? Esto dicen los expertos

(Con información de: Plos One)