Main logo

La lepra, una enfermedad difícil de contagiar

Las personas que la padecen, que ya son muy pocas, pueden convivir perfectamente con otras personas; la gripe es millones de veces más contagiosa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La lepra aparece cientos de veces en la Biblia y es que fue considerada una enfermedad-pecado donde el culpable quedaba manchado, impuro, contaminado.

Toda persona que presentaba una enfermedad repugnante de la piel era porque había pecado y requería purificación, purga y limpieza.

Según la Biblia, Moisés mismo tuvo lepra que fue curada milagrosamente por Dios  (Éxodo 4:6). María, hermana de Moisés, también padeció dicha enfermedad después de blasfemar contra Dios (Números 12:10).

¿Qué es la lepra?

De acuerdo a Clínica Mayo la lepra, denominada también enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

La doctora Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología habló en exclusiva con SuMédico y señaló “la lepra es una enfermedad que se podría decir que hasta bíblica, existe y está registrada desde la biblia, lo malo es que había gente que no tenía lepra y tenían lesiones en la piel, y los calificaban como si fuera lepra”.

La especialista señala que la lepra es una enfermedad sumamente estigmatizada, porque todo el mundo piensa que este mal es sumamente contagioso; sin embargo, es difícil de contagiar.

{"field1":"“Una persona con lepra puede convivir perfectamente con otras personas y no los va a contagiar de lepra. Para que una persona se contagie tiene que poder cultivar la enfermedad y no es tan común que pueda contagiarse”.","field2":""}

(Foto: Especial)

Casos de lepra en México

El último registro de lepra que se tiene en México es del 2020 cuando se reportaron 74 casos de lepra en el país, según informó la directora del Programa Nacional Micobacteriosis, Fátima Luna.

La especialista informó que son siete estados los que representan el 72 por ciento de los casos de lepra, enfermedad que desde 1994 dejó ser un problema de salud pública, al reducirse los casos a menos de uno por cada 10 mil personas.

Estados de México que han reportado casos de lepra:

  • Michoacán
  • Colima
  • Nayarit
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Tamaulipas

La doctora Susana Canalizo explicó que en México aún hay varios casos de lepra, pero al ser una enfermedad tan estigmatizada la gente no habla sobre el tema e incluso señala que hay algunos médicos que no conocen a la enfermedad y por eso no se diagnostica tan fácilmente.

Lepra en el mundo

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, se detectó un total de 202 mil 185 nuevos casos de lepra en 120 países del mundo.

India es uno de los países más afectados con 113 mil 451 casos, seguido por Brasil con 27 mil 863, Indonesia con 17 mil 439 y Nepal con 3 mil 844.

Día mundial de la lepra

El último domingo del mes de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud programó la eliminación de la lepra para el año 2000. La meta no se cumplió, pero se hicieron muchos avances gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y a la distribución gratuita de medicación.

Diagnóstico de la lepra

“Va a depender del tipo de lepra que tenga el paciente: si es una lepra tuberculoide lo que le vas a ver son daños secundarios a los nervios que se afectaron, como mano en garra, la sudoración, etc.”, señala la especialista Susana Canalizo.

{"field1":"“En cambio si es tuberculosis lepromatoso el cuerpo no se defiende, entonces la falta de cola de ceja y la falta de folículos pilosos pueden darte datos sobre que el pacientes sufre de lepra”.","field2":""}

“Si sospechas que puede ser un paciente con lepra, lo tienes que investigar bien, ver si en su familia hay algún antecedente de esta enfermedad, saber la región del país donde vive, tienes que encontrar todos los datos que puedan orientar sobre si el paciente padece lepra”, dijo.

Tratamiento para la enfermedad con lepra

La especialista Canalizo explica que desde el inicio hasta la fecha el tratamiento sigue siendo el diaminodifenilsulfona, mejor conocido como dapsona, “con eso empieza el paciente, si estamos cursando con lesiones leprosas donde el paciente se pone muy mal, le da fiebre y se llena de bolas, además tiene malestar general entonces le damos talidomida para mitigar estos efectos”.

“La dapsona se puede dar por bastantes años aunque se tiene que estar controlando porque puede generar anemia o alteraciones en los glóbulos rojos; a los pacientes se les tiene que hacer exámenes periódicamente y estar haciéndoles baciloscopias”.

¿La lepra se puede curar al 100 por ciento?

“Depende las secuelas que tenga el paciente, porque la lepra tuberculoide te deja muchas secuelas a nivel de nervios motores; se hace la mano en garra porque los nervios motores que mueven estos músculos de la mano se echan a perder y ya no hay manera de que vuelva a la normalidad”.

La especialista indica que lo ideal es diagnosticar la enfermedad temprano para evitar estas secuelas y cuando se tiene un paciente lepromatoso se tiene que ir al lugar donde vive para vigilar que no haya más casos de enfermos en la comunidad.

“La lepra sí es una enfermedad curable, además es muy poco transmisible y es lo principal que quiero dejar en la mente de las personas que nos leen, millones de veces es más contagiosa la gripe que la lepra, los pacientes que la padecen pueden convivir con las demás personas de forma muy natural y tranquila sin riesgo grave de infección”, sentencia la doctora Susana Canalizo.

Sigue leyendo: Medicamento contra la lepra sería efectivo contra covid