Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Medicamento contra la lepra sería efectivo contra covid

La lepra es una enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

INGRID SILVAMar 16, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Fotografía: OMS

Lo + leído

Según un estudio publicado en la revista especializada Nature, la clofamizina, un medicamento que es utilizado para el tratamiento de la lepra ha mostrado efectividad contra la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Para el estudio se realizaron pruebas en células humanas y hámsters.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que la lepra es una enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Aunque no es una enfermedad muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados:

“Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad”.

 

Te recomendamos: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

Medicamento contra la lepra sería efectivo contra covid

Al respecto, el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría refiere que la clofamizina es un medicamento antimicrobiano sintético que es utilizado junto con otros fármacos para el tratamiento de la infección por Mycobacterium leprae:

“Su uso clínico es para el tratamiento de la lepra en cualquiera de las formas clínicas en combinación con dapsona y rifampicina. Nunca debe utilizarse en monoterapia por el riesgo de inducción de resistencias”.

 

Se ha dicho que la clofamizina es un medicamento seguro, que puede tomarse por vía oral y con un costo de fabricación bajo, por lo cual podría ser una alternativa accesible contra covid-19.

El estudio de la clofamizina contra covid, liderado por Sumit Chanda, experto en virología del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, La Jolla, California, muestra un análisis de la eficacia del medicamento y se encontró que tiene la capacidad de inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y el MERS-CoV de Oriente Medio. Lo anterior tanto en cultivos celulares humanos y de mono, además del tejido pulmonar humano:

“En un modelo de hámster infectado con SARS-CoV-2, la administración de clofamizina antes o poco después de ser infectado disminuyó significativamente el número de partículas víricas encontradas en los pulmones”.

 

¿Combinado con remdesivir?

Otra de las pruebas realizadas fue combinar clofamizina con remdesivir y se encontró que ambos medicamentos actuaron de forma sinérgica en la disminución de la replicación viral:

“Una dosis baja de remdesivir combinada con clofamizina mejoró significativamente el control viral en el modelo de hámster”.

 

Respecto a las advertencias y precauciones del medicamento, reconocidas hasta el momento según VADEMECUM, la clofamizina nunca deberá utilizarse en monoterapia, además puede existir riesgo de: acumulación en tejidos, enteropatías, nódulos linfáticos mesentéricos, obstrucción intestinal, coloración rojiza o marrón de piel, secreciones y conjuntiva.

También te sugerimos: Novavax muestra efectividad del 90% pero en Sudáfrica disminuye

También se sugiere evitar el medicamento en caso de: dolor abdominal, diarrea, lesión hepática o renal. Reducir dosis o prolongar intervalo de dosificación si aparecen síntomas gastrointestinales.

Finalmente, pese a que los autores creen que la clofamizina podría ser un candidato viable para el tratamiento de la covid, del MERS y probablemente de otros coronavirus, aclaran que se requerirían más pruebas en ensayos clínicos que puedan conformar su eficacia como opción de tratamiento.

Con información de: EFE y OMS

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda