Main logo

Encuentran disminución en eficacia de vacunas covid, ¿qué significa?

Los expertos en salud aseguran que esta disminución en eficacia de las vacunas covid no significa que no estén funcionando

Escrito en ESPECIALIDADES el

La eficacia de las vacunas covid contra la enfermedad grave y la hospitalización se ha mantenido estable, incluso durante con el aumento de la variante Delta, sin embargo, varios estudios muestran que su protección contra infecciones, con o sin síntomas, ha disminuido.

Los expertos en salud aseguran que esta disminución no significa que las vacunas no estén funcionando.

De hecho, varios estudios muestran que las vacunas covid siguen siendo más del 50 por ciento efectivas para prevenir infecciones, el nivel que todas las vacunas de covid tenían que alcanzar o superar para ser autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). 

(Foto: Pixabay) 

Pero está en debata la importancia de estas disminuciones en la efectividad, y si sugieren que todos los adultos deberían ser elegibles para una tercera dosis de vacuna.  

Detectan disminución en eficacia de vacunas covid

De acuerdo con The New York Times, un estudio en Inglaterra examinó la efectividad de las vacunas contra la variante Delta a lo largo del tiempo y encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech tiene aproximadamente un 90 por ciento de efectividad para prevenir la infección sintomática dos semanas después de la segunda dosis, pero cae al 70 por ciento de efectividad después de cinco meses.

El mismo estudio encontró que la protección de la vacuna Moderna también disminuye con el tiempo.

Un estudio en Estados Unidos y otro en Canadá analizó la efectividad de las vacunas para prevenir cualquier infección por Delta, sintomática o no. Aunque encontraron diferentes niveles de disminución, ambos estudios detectaron que la protección de las vacunas disminuyó con el tiempo.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Existe la resistencia al coronavirus? 

En ambos estudios se destacó que, incluso después de varios meses, las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna siguen siendo altamente efectivas para prevenir la hospitalización.

Disminución en efectividad tendrá un impacto 

"El objetivo principal de la vacuna covid es prevenir enfermedades graves y la muerte, y todavía están haciendo un buen trabajo en eso", dijo Melissa Higdon, miembro de la facultad de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, que lidera un proyecto para recopilar investigaciones sobre el rendimiento de la vacuna covid.

No obstante, la experta advierte que la disminución de la protección contra las infecciones tendrá un impacto. 

{"field1":"\"Con verdaderas disminuciones en la efectividad de la vacuna, es probable que veamos más casos en general\", dijo Higdon.","field2":""}

Los datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran tendencias similares para las vacunas de ARNm, y también sugieren que la vacuna Johnson & Johnson de dosis única es menos efectiva contra infecciones y resultados graves que Pfizer o Moderna.

(Foto: Pixabay) 

¿Será necesaria una tercera dosis?

Estos resultados han ayudado a dar forma a las recomendaciones actuales de refuerzo en los Estados Unidos. Entre los que recibieron dosis de Pfizer y Moderna, los mayores de 65 años son elegibles seis meses después de su segunda inyección, al igual que los adultos con alto riesgo. Cualquier adulto inmunizado con Johnson & Johnson también puede optar por recibir un refuerzo después de dos meses.

Pfizer y BioNTech pidieron a la FDA esta semana para autorizar refuerzos para todos los adultos. Pero los expertos han estado divididos sobre si las vacunas de refuerzo son necesarias más allá de los más vulnerables.

La mayoría de los expertos está de acuerdo sobre la necesidad de ofrecer una protección adicional a los adultos mayores de 65 años, debido a que una disminución en la efectividad de la vacuna para este grupo de edad puede tener mayores repercusiones, ya que enfrentan un mayor riesgo de hospitalización por covid.

(Foto: Pexels) 

Las personas mayores también son más propensas a verse afectadas por la disminución de la inmunidad a la vacuna, ya que fueron de las primeras en vacunarse.

Tercera dosis en México 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en el primer trimestre de 2022 se definirá la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra covid-19, así como si todos los adolescentes de 12 a 17 años serán inmunizados.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México se esperaría evidencia científica sólida para decidir si se aplicará un refuerzo de la vacuna covid. 

Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó hace unas semanas la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores, así como para las personas que se hagan aplicado las vacunas Sinovac y Sinopharm.

(Foto: Pixabay) 

“Se debe aplicar una tercera dosis a las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave, por ejemplo, que tienen con cáncer activo, quienes recibieron un trasplante de órganos, con alguna inmunodeficiencia, personas con VIH-Sida, personas que están tomando medicamentos que pueden disminuir la capacidad del sistema inmunológico como los corticoides. Sólo para estas personas se está recomendando una tercera dosis de cualquier vacuna que esté aprobada por la OMS”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

SIGUE LEYENDO: Europa endurece restricciones para no vacunados ante cuarta ola covid 

(Con información de The New York Times, Forbes y OPS)