Main logo

Europa endurece restricciones para no vacunados ante cuarta ola covid

En Austria se impuso un nuevo confinamiento para no vacunados ante el aumento de casos por una cuarta ola de covid en Europa

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Europa, las restricciones están volviendo debido a una cuarta ola de covid. Recientemente, Austria, Noruega y Alemania anunciaron nuevas medidas, especialmente para los no vacunados, como confinamientos, pruebas semanales y minimizar su contacto con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa es nuevamente el “epicentro” de la pandemia, en particular Alemania, Europa central y el este del continente. Las personas no vacunadas son las más afectadas.

(Foto: Pixabay) 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que la última semana se notificaron casi 2 millones de casos nuevos de covid-19 en Europa, "la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia".

Cuarta ola de covid en Europa

En ese sentido, Adhanom apuntó que el virus "está aumentando en los países con menores tasas de vacunación en Europa del Este, pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa Occidental". Debido a esta delicada situación, pidió "seguir tomando precauciones".

Estas son algunas de las restricciones que se están tomando en los países europeos ante una cuarta ola covid:

Austria

A partir del domingo 14 de noviembre por la noche entró en vigor un confinamiento para las personas no vacunadas en el país. Los mayores de 12 años no inmunizados tienen prohibido salir de casa, salvo para actividades básicas como trabajar, hacer compras, salir de paseo o vacunarse.

(Foto: Pixabay) 

Cabe resaltar que Austria ha tenido una de las tasas de vacunación covid más bajas de Europa occidental, con cerca del 65% de la población totalmente inmunizada.

TAMBIÉN LEE: ¿Puede un fármaco contra covid desencadenar nuevas mutaciones del virus? 

Alemania

Alemania espera “semanas y meses difíciles”, alertó recientemente el presidente del instituto sanitario Robert Koch, que pide endurecer las restricciones ante los casos de contagio que han aumentado de manera drástica.

Se pidió limitar los contactos en lugares públicos e instó a los alemanes no vacunados a dar el paso, a pesar de que no es obligatorio vacunarse en Alemania. Cerca de un 67% de la población está totalmente vacunada, muy lejos del objetivo de 75%.

(Foto: Pixabay) 

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que un nuevo confinamiento debería “seguir siendo una opción, al menos a nivel regional”.

Noruega

El primer ministro Jonas Gahr Støre, anunció que Noruega permitirá a los municipios recurrir al pase sanitario, además el gobierno propondrá también una tercera dosis de la vacuna covid a todos los mayores de 18 años.

Las personas que hayan tenido contacto con no vacunados de más de 18 años están obligados a hacerse la prueba de detección a partir del 16 de noviembre, informó también el primer ministro, mientras que el personal sanitario no vacunado deberá hacerse la prueba dos veces por semana y llevar cubrebocas.

Países bajos

El Gobierno de Países Bajos también ha decidido tomar medidas ante el aumento de casos en las últimas semanas. Se anunciaron nuevas medidas, consideradas un "confinamiento blando", que incluyen que los bares, restaurantes y supermercados cierren a las ocho de la tarde.  

(Foto: Pixabay) 

Los eventos deportivos tendrán que celebrarse sin público y las tiendas que no son consideradas imprescindibles deberán cerrar a las seis de la tarde. Además, las reuniones en casa tendrán que ser de un máximo de cuatro personas (mayores de trece años).

Rumania

Rumanía es el país en peor situación de toda la Unión Europea a causa de la pandemia, y de hecho ha alcanzado en las últimas semanas la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo por coronavirus.

Su tasa de vacunación es de solo 45% de adultos que cuentan con las dos dosis. Los controles en el país no van más allá de la exigencia del certificado covid pero hay "toque de queda" para los no vacunados por la noche.

(Foto: Pixabay) 

Francia

Francia se enfoca en la vacunación. Su situación no es tan delicada como la que se da en Alemania, pero Emmanuel Macron anunció que será necesaria una tercera dosis de vacuna contra covid-19 para que los mayores de 50 años y personas vulnerables puedan renovar el pase sanitario.

Italia

El Gobierno de Italia ya aplicó algunas medidas, como la exigencia de mostrar el certificado covid para entrar en los lugares de trabajo.

El país sigue bajo estado de emergencia y el pasaporte verde (conocido como Green Pass) se exige para entrar en establecimientos como tiendas o restaurantes.

SIGUE LEYENDO: ¿Existe la resistencia al coronavirus? 

(Con información de 20 minutos, Animal Político y europa news)