Main logo

Descubren variante "deltacron": sería combinación de ómicron y delta

Hasta el momento se han identificado 25 casos de esta nueva variante en Chipre; se sigue investigando si es más potente que ambos tipos de covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos en Chipre acaban de encontrar una nueva variante de covid llamada “deltacron” que sería una combinación entre dos tipos del covid: delta y ómicron. Esto es lo que se sabe al momento.

Deltacron: la nueva variante de covid que combina cepas con diferentes atributos

La variante delta de covid era la predominante en el planeta hasta que llegó ómicron a decirle “con permiso” y si bien con esta última se ha visto que no causa una enfermedad tan severa como la delta, sí se sabe que es más contagiosa, por lo que según los especialistas, ómicron se convertirá en la predominante a nivel mundial.

Bloomberg informa que la combinación de delta y ómicron, también llamada “deltacron”, se pudo ver en Chipre y hasta el momento se han identificado 25 casos de esta nueva variante de covid.

“En la actualidad, hay coinfecciones por delta y ómicron. Hallamos esta nueva variante de covid que es una mezcla de estas dos. Decidimos denominar a nuestro descubrimiento como “deltacron” debido a que identificamos firmas genéticas de ómicron dentro de los genomas de la variante delta”, mencionó para Sigma TV el profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de aquella nación, Leondios Kostrikis.

En sus palabras, los casos más frecuentes de deltacron se pueden ver en personas hospitalizadas por el coronavirus y no tanto en las que dan positivo pero no requieren atención hospitalaria.

Hace poco, cuando se pudieron ver casos de influenza y coronavirus (llamada “flurona”), los expertos advirtieron que no era imposible que salieran nuevas combinaciones del coronavirus y “deltacron” sería una de ellas.

El equipo de Kostrikis ya mandó los 25 casos de la deltacron a la base de datos internacional GISAID el pasado 7 de enero, por lo que ya se tiene registro de esta nueva variante de covid.

Todavía no se sabe si deltacron es más contagiosa que ómicron o provoca una enfermedad más severa, aunque indican que a pesar de ser una mezcla de dos tipos potentes de la covid-19, podría ser desplazada por ómicron, pues una de las fortalezas de esta última es su facilidad para infectar a la gente.

(Con información de Bloomberg)