La pandemia por coronavirus no da tregua y en cinco días hubo un incremento del 440% en México, informó la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID)Aquí te diremos cuántos casos confirmados hay.

Prácticamente todos los países del mundo tienen casos de ómicron y México no es la excepción. Dicha variante ha ido avanzando a nivel mundial bastante rápido y en la República Mexicana ya se han confirmado más de 300 casos.

¿Cuántos casos confirmados de ómicron hay en México?

GISAID confirmó este 4 de enero que ya son 374 secuencias de ómicron las que están reportadas en México y que la mayoría se encuentran en la Ciudad de México.

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Cabe destacar que, de acuerdo con GISAID, 365 casos de ómicron se han dado en las últimas 4 semanas.

La Ciudad de México la entidad con más casos de ómicron

Esta base de datos informó que en la Ciudad de México es la entidad que más casos de ómicron ha reportado en todo México, con 159.

Los estados en México que han reportado contagios de la variante ómicron son los siguientes:

  • Estado de México
  • Tamaulipas
  • Hidalgo
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Quintana Roo
  • Puebla
  • Veracruz
  • Guerrero

La mayoría de las personas contagiadas con ómicron no estaban vacunadas

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dijo que el 70% de las personas contagiadas con la nueva variante no contaban con alguna vacuna contra covid-19.

De igual forma López Gatell dijo que no hay alarma por los casos de ómicron en México, ya que las personas tienen síntomas leves.

Sigue leyendo: Ómicron tiene menos posibilidades de causar hospitalización