Main logo

Ómicron tiene menos probabilidades de causar hospitalización

De acuerdo con un estudio sudafricano, la nueva variante, también tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas que contraen la variante ómicron tienen un 80% menos de probabilidades de ser hospitalizadas en comparación con las variantes anteriores y los hospitalizados por ómicron tienen un 70% menos de riesgo de enfermedad grave que delta, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

“Los datos realmente sugieren una historia positiva de una gravedad reducida de ómicron en comparación con otras variantes”, dijo Cheryl Cohen, una de las coautoras del estudio.

(Foto: Freepik)

Mientras que Paul Hunter, autor del estudio y profesor de medicina de la Universidad de East, Reino Unido señaló que es probable que los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación o la “infección natural” hayan sido la causa del menor riesgo de gravedad de la enfermedad en comparación con las personas a las que se les había diagnosticado delta entre abril y noviembre.

“Aunque los casos de ómicron tenían menos probabilidades de terminar en el hospital que los casos de delta, no es posible decir si esto se debe a diferencias inherentes en la virulencia o si esto se debe a una mayor inmunidad de la población en noviembre en comparación con el resto del año”, puntualizó Hunter.

(Foto: Freepik)

Ómicron tiene un 80% menos de riesgo de hospitalización 

Una vez que las personas ingresan al hospital, el riesgo de enfermedad grave no difiere de otras variantes. En comparación con las infecciones delta en Sudáfrica entre abril y noviembre, las infecciones por ómicron se asocian con un 70% menos de riesgo de enfermedad grave, señalaron los autores del estudio, dirigidos por las científicas Nicole Walter y Cheryl Cohen.

Cabe mencionar, que hasta el momento la economía más desarrollada de África ha vacunado completamente alrededor del 44% de su población adulta durante un periodo de siete meses, debido a que la variante ómicron ha impulsado un número récord de casos en todo el país.

(Foto: Freepik)

El estudio

Para el estudio, los autores ajustaron varios factores de confusión que podrían influir en los resultados, como la edad, el sexo y si los casos eran reinfecciones conocidas. Para la gravedad de la enfermedad después de la admisión, también tomaron en cuenta la presencia de otras enfermedades y la inmunización previa. El estudio arrojó que aquellos con ómicron pueden tener cargas virales más altas.

“El estudio es importante, aunque el uso de los llamados controles históricos cuando se compara con las infecciones delta entre abril y noviembre significa que su resultado puede estar sesgado por cuestiones de tiempo”, puntualizó Hunter.

El estudio se realizó en Sudáfrica entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre y no ha sido revisado por pares.

(Con información de Bloomerg y Forbes)