PROBLEMAS CARDÍACOS

5 alimentos que expertos recomiendan no consumir si tienes problemas cardíacos

Dos médicos especializados en cardiología explican por qué no es buena idea consumir ciertos alimentos para no tener problemas cardiovasculares en un futuro. Descubre cuáles son.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todas y todos sabemos que una buena forma de prevenir enfermedades cardiovasculares es haciendo ejercicio y tener una alimentación adecuada. Lo anterior no significa que no puedas comer de vez en cuando alimentos grasosos o azucarados, pero consumirlos con moderación y con control de las porciones es la clave para que no afecten la salud de tu corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (CVD), son la principal causa de muerte en el mundo y en países de las Américas, con 2 millones de muertes al año, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por si fuera poco, los Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), según The Objetive, han hallado que algunas enfermedades cardiovasculares en personas menores de 40 años han aumentado en los últimos años.

Al respecto, la Dra. Sharonne Hayes, fundadora de la Clínica del Corazón de la Mujer en Rochester, Minnesota, y el Dr. Andrew Freeman, del National Jewish Health en Colorado, Estados Unidos, a través de una entrevista para el programa Today de la NBC, explicaron algunos de los principales alimentos que ellos no comen y tampoco recomiendan que otras y otros lo hagan, para conservar su salud.

(Foto:Canva)

1.Carne procesada

Los expertos explicaron que comer carne que ha sido procesada para conservarla por más tiempo es malo para la salud. De hecho, estudios de la OPS revelan que cuanto mayor es la ingesta de carne procesada, mayor es el riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad. Sin embargo, comer porciones ocasionales de esta carne no tiene efectos significativos en la salud.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró las carnes procesadas y rojas, como el chorizo, como un carcinogénico (que produce cáncer o favorece su aparición) de grupo 1, pues existe evidencia científica de que su consumo se relaciona con el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el colorrectal.

2. Papas fritas

Los cardiólogos explican que no comen papas fritas porque podrían aumentar el riesgo de muerte, tal como lo explica una docena de investigadores de universidades de Italia y Reino Unido en su artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Además, Hayes y Health exaltaron los riesgos de sufrir otras enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión o a la diabetes. Todas ellas con síntomas favorables para la aparición de patologías cardiovasculares.

3. Dulces

Un estudio de la Universidad de Maryland, publicado en el Journal of the American Dietetic Association, comprobó que seguir una dieta sana, a base de vegetales, fruta, cereales integrales, productos bajos en grasa, pollo y pescado puede reducir el riesgo de mortalidad, y que consumir dulces y postres aumentaba un 37% la mortalidad.

(Foto:Canva)

4.Demasiada proteína

Se piensa actualmente que la proteína es buena para el cuerpo y muchas personas viven obsesionadas con ingerirla, sin embargo, esto es perjudicial para la salud, pues consumir demasiada «pone a prueba los riñones y puede causar más problemas en el futuro», asegura la doctora. Hayes.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio (Finlandia), Publicado en la revista Heart Failure, alertó que las dietas ricas en proteínas aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Descubrió que los hombres que consumen mucha proteína aumentaban su riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un 33%.

Otro problema es que la proteína de la carne, a menudo, tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede elevar los niveles de colesterol, advierte la American Heart Association.

5. Bebidas energéticas

El Dr. Andrew explica que las bebidas energizantes son muy malas para el corazón. Al respecto, un estudio publicado en Scielo explica que las gaseosas, las bebidas energéticas con azúcar y mucha cafeína causa la muerte de 180,000 personas al año en el mundo. Es decir, una de cada 100 muertes en el mundo se debe al consumo de bebidas azucaradas.

Además, estas bebidas pueden provocar problemas en la salud del corazón como presión arterial alta o arritmia.

(Foto:Canva)

(Con información de NIH, OPS, CDC, OMS, Scielo, ScienceDirect, The American Journal of Clinical Nutrition, Heart Failure)