VIDA ÍNTIMA

¿Cómo afecta la falta de relaciones íntimas a la salud del corazón?

Tener relaciones fortalece tu corazón, inhibe los riesgos de tener problemas cardiovasculares y disipa sentimientos negativos y la ansiedad

Escrito en PAREJA el

La intimidad con tu pareja no solo es una actividad divertida y placentera si se hace con consentimiento y escucha, también se ha comprobado que tener una buena vida íntima trae beneficios a la salud en comparación con el hecho de que no se tenga.

Un estudio publicado en American College of Cardiology que evaluó la vida íntima de 536 pacientes con enfermedades cardiovasculares entre los 30 y 70 años, previa a los 12 meses que sucediera un infarto o un ataque al corazón, demostró que raramente la actividad coital desencadenaba un ataque a este órgano. En la mayoría de los pacientes fue seguro intimar después de un evento de este tipo.

No es raro que las personas con insuficiencia cardíaca se preocupen de que tener relaciones pueda dañar su corazón, sin embargo, no existe soporte científico que diga que el encuentro de pareja puede tener como efecto adverso a un evento cardiovascular o que este sea el principal factor que lo desencadene.

(Foto:Canva)

¿Cuándo tienes menos intimidad con tu pareja puedes padecer más del corazón?

Seguir teniendo relaciones coitales es importante para mantener una calidad de vida saludable y estar en contacto con tu pareja.

El Dr.Ignacio Fernández-Lozano, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explicó en un estudio publicado en The American Journalist of Cardiology, que la practica sexual recurrente ayuda a reducir las probabilidades de tener un infarto.

Fernández comprobó que las personas que mantenían relaciones dos veces por semana tenían hasta 50% menos probabilidades de tener un infarto en comparación con aquellas que solo intimaban una vez al mes.

Además, la Asociación Americana del Corazón indicó que la rehabilitación cardíaca —en caso de padecer problemas cardíacos—y el ejercicio constante, pueden reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con los encuentros íntimos en las personas que tienen insuficiencia cardiovasculares.

(Foto:Canva)

Algunos otros beneficios de la actividad íntima en pareja son:

  • Es un ejercicio aeróbico que favorece la quema de calorías
  • Reduce el estrés y favorece la salud emocional
  • Durante el sexo se elevan los niveles de inmunoglobulina lo que protege de infecciones y favorece una mayor resistencia a las enfermedades
  • Reducen los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad

En conclusión, tener una vida íntima activa, sana y recurrente puede no solo beneficiar la salud de tu corazón, también fortalece tu cuerpo y ayuda a que seas una persona más feliz.

(Con información de American Heart Association, Fundación Española del Corazón, Mayo Clinic)