Main logo

Colin Powell, ex secretario de EU muere a causa de covid-19

Su familia ha informado que ya tenía la pauta completa de vacunación, sin embargo, perdió la vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estados Unidos se encuentra de luto y es que Colin L. Powell perdió la vida a causa del covid-19, pese a ya tener la pauta completa de vacunación.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de estado de Estados Unidos y falleció a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19.

Murió de covid pese a ya estar vacunado, en el pasado había sufrido un cáncer

General Colin L. Powell, ex secretario de Estado de los Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid-19. Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Walter Reed National Medical Center por su tratamiento cuidadoso. Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran americano”, escribió su familia en su cuenta de Facebook.

El sistema inmunológico de Powell podía haber estado debilitado por un tratamiento del mieloma múltiple. 

El asistente de Powell desde hace mucho tiempo, dijo que había sido tratado con éxito por mieloma múltiple, un cáncer de glóbulos blancos en la médula ósea. 

Las personas con mieloma múltiple tienen sistemas inmunológicos comprometidos y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave. También podría ser probable que las vacunas sean menos efectivas en estos pacientes.

Powell fue secretario de Estado del presidente George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva. Posteriormente, reconoció que fue un error.

Aún con la vacuna, las personas pueden seguir muriendo a causa de covid-19

Ninguna vacuna te asegura un 100% de efectividad en contra del covid-19, no te hace inmune ni te asegura que al infectarte no puedas morir, sin embargo, si cuentas con el esquema de vacunación completo, es muy poco probable que si contraes el coronavirus puedas morir por esta enfermedad.

En junio de este año, la Secretaría de Salud informó que en México 16 mil 091 personas se contagiaron de covid-19 cuando habían recibido al menos una dosis de la vacuna, y mil 183 de ellas murieron ya que la protección de los biológicos no es del 100 por ciento.

De las personas que recibieron biológicos de dos inyecciones habían enfermado 9 mil 713 que tenían la primera aplicación, 3 mil 391 con la segunda, y 2 mil 336 personas después de completar el esquema de dos inoculaciones.

(Foto: Freepik)

En este grupo se reportaron 997 decesos con primera dosis, 119 con la segunda y 47 con inicio de síntomas después de la segunda inyección. En cuanto a la vacuna Cansino, de una sola dosis, ha habido 651 casos y 20 decesos después de 21 días.

La Secretaría de Salud también informó que en la mayoría de los casos, ocurridos en toda la República, los pacientes han presentado alguna comorbilidad, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves y muerte.

Sigue leyendo: Combinar vacunas sí es efectivo, vacuna lo confirma

(Con información de: EFE y SSA)