Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Combinar vacunas sí es efectivo: estudio lo confirma

Los investigadores han explicado que las estimaciones de eficacia se aplicaron en relación con la infección por la variante delta.

INGRID SILVAOct 18, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Fotografía: Gaceta Médica

Lo + leído

¿Combinar vacunas covid? Conforme un nuevo estudio publicado la revista Lancet Regional Health, combinar vacunas covid sería una estrategia efectiva.

Se encontró que las personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca y una segunda de ARNm tenían menor riesgo de infección frente a las que recibieron ambas dosis del primer preparado, según un estudio de investigadores de la Universidad de Umea en Suecia.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Combinar vacunas covid sí es efectivo y estudio lo confirma

Al respecto, el profesor de medicina geriátrica de la Universidad de Umea, Peter Nordström, que ha realizado la investigación, ha resaltado que cualquier vacuna aprobada es mejor que ninguna:

"Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis”.

Al detenerse el uso de la vacuna basada en vectores de Oxford-AstraZeneca para personas menores de 65 años, a todas las personas que ya habían recibido su primera dosis de este preparado se les recomendó una de ARNm como segunda dosis.

Durante un período de seguimiento promedio de más de dos meses después de la segunda dosis, el estudio mostró un 67% menos de riesgo de infección para la combinación de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, y un 79% menos de riesgo para Oxford/AstraZeneca y Moderna, ambos en comparación con los individuos no vacunados.

¿Contra la variante delta?

Para las personas que recibieron dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, la reducción del riesgo fue del 50%. Dichas estimaciones de riesgo se observaron después de tener en cuenta las diferencias con respecto a la fecha de vacunación, la edad de los participantes, el estado socioeconómico y otros factores de riesgo de covid-19.

Los investigadores han explicado que las estimaciones de eficacia se aplicaron en relación con la infección por la variante delta, que dominaba los casos durante el período de seguimiento.

Los antecedentes…

Investigaciones anteriores han demostrado que los programas de vacunación combinados generan una sólida respuesta inmunitaria, pero no está claro hasta qué punto estos esquemas pueden reducir el riesgo de infección clínica, según el análisis.

El estudio de la Universidad de Umea, en el que se analizaron los casos de 700 mil personas, se basa en datos de registros nacionales de la Agencia de Salud Pública de Suecia, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y Estadísticas de Suecia.

Los resultados del estudio pueden tener implicaciones para las estrategias de vacunación en diferentes países, según los expertos.

¿Vacunas ARNm?

¿Cómo funcionan las vacunas ARNm? Según información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para activar la respuesta inmunitaria, el mecanismo de muchas vacunas consiste en inyectar el germen o virus atenuado o inactivo en nuestros organismos, sin embargo, ese no es el caso de las vacunas de ARNm:

“En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Así, las vacunas de ARNm contra covid-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua o “segura" de lo que se conoce como "proteína S". Esta proteína está presente en la superficie del virus que causa la covid-19.

Con información de: EFE y CDC

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda