Main logo

Estudios para prevenir la salud femenina

Prevenir y mantener la salud de la mujer puede lograrse con la aplicación anual de examenes que le permitan conocer su estado actual de salud.

Escrito en VIDA SANA el

Además de procurar y mantener su vida profesional y personal, la mujer debe estar atenta en cuidar su propia salud, con la finalidad de llevar una vida plena. Aquí te mostramos cuales son los 10 principales estudios que debe realizarse una mujer para detectar a tiempo ciertas enfermedades que al no ser atendidas a tiempo pueden ser mortales.

1. Papanicolau, este examen consiste en analizar una muestra de las células del cérvix, con el objetivo de detectar anomalías celulares. De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, esta prueba debe realizarse una vez al año después de cumplir 21 años de edad, o bien después de la primera relación sexual.

2. Prueba VIH, este test busca la presencia del virus en la sangre. Si llevas una vida sexualmente activa y has tenido sexo in protección, debes realizarte la prueba con una periodicidad de un año.

3. Presión arterial, es de vital importancia medirse la presión arterial durante toda la vida para evitar cardiopatías o daño hepático. La Asociación Americana del Corazón informa que las mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir un infarto, al igual que los hombres.

4. Colesterol. Si tienes antecedentes familiares que indique que alguien sufrió de colesterol alto, es necesario iniciar con una prueba anual para medir esta sustancia desde antes de los 30 años, en caso contrario, puedes revisarte después de esta edad, cada año.

5. Enfermedades de transmisión sexual, Estudios a base de orina o a través de un pap, se detecta la infección por clamidia, enfermedad bacteriana más frecuente en los últimos años. Este padecimiento es tratable, sin embargo el no hacerlo a tiempo puede traer como consecuencia infertilidad.

6. Diabetes. A través de un examen sanguíneo, la mujer sabrá si padece o no de una excesiva acumulación de azúcar en la sangre. Este estudio puede llevarse a cabo después de los 25 años de edad o antes si cuenta con antecedentes familiares. 

7. Mamografía. Esta prueba nos permitirá saber si nuestro seno tiene un quiste o bulto. Se recomienda su anual revisión después de los 40 años o antes si algún familiar directo ha sido diagnosticado con un problema similar.

8. Colon y recto, A partir de los 50 años y de forma periódica, la mujer debe someterse a un examen de colon y recto, así lo recomienda el Programa Nacional para la detección del Cáncer Colorrectal.

9. Glaucoma. De acuerdo con la Glaucoma Research Foundation, es vital realizarse un examen para glaucoma a cualquier edad, y a partir de los 40 años aplicarse un examen integral de glaucoma cada dos o cuatro años. En caso de no detectarse a tiempo puede generar la pérdida total de la vista.

10. Osteoporosis. Esta prueba te permitirá determinar la masa ósea (huesos) que tienes, con la finalidad de iniciar a tiempo un tratamiento contra este mal que genera fracturas y dolores óseos.replica watches (Con información de Univision omega replica)