Main logo

México inicia el 2021 con un incremento en decesos por covid-19

La distribución de sexo en fallecimientos confirmados muestra un predominio del 63% en varones; en el escenario nacional se tienen 1,443,544 casos confirmados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mientras muchas personas festejaban las últimas horas del 2020 con sus familias, otras no tenían motivos para celebrar. Y es que los primeros días del 2021 no mostraron una disminución en la situación del coronavirus en México, sino todo lo contrario. El 2 de enero, la Secretaría de Salud informó que en el escenario nacional se confirmaron un millón 443 mil 544 casos totales y 126 mil 851 defunciones por esta infección, siendo los hombres (50.4%) los más afectados por la covid-19 y la mediana de edad en general, de 43 años.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país con 335 mil 746 y representa por sí sola el 23% de todos los casos registrados por entidad de residencia; le sigue el Estado de México con 147 mil 922 casos.

Puedes leer: Vacuna de Pfizer: hospitalizan a doctora en NL por reacciones adversas

Cabe destacar que el 1 de enero se registraron 1,437, 185 casos totales confirmados y 126 mil 507 defunciones por la covid-19.

Predominio de hombres en fallecimientos confirmados:

La distribución de sexo en los fallecimientos confirmados mostró un predominio del 63% en los varones y de acuerdo con la Secretaría de Salud, la mediana de edad en los decesos es de 64 años.

¿Qué entidad tiene la mayor cantidad de fallecimientos positivos a coronavirus? La CDMX es la entidad que más defunciones positivas a la covid-19 presenta, pues al corte del 2 de enero se habían registrado 21 mil 926. Le siguen Estado de México (14,453), Veracruz (6221), Jalisco (6037) y Puebla (5767).

"La Ciudad de México por sí sola, acumula el 17.3% de todas las defunciones a nivel nacional": Secretaría de Salud

Si no es indispensable salir, quédate en casa:

La pandemia todavía no termina y si bien muchas personas quieren ver a sus seres queridos, la recomendación de la Secretaría de Salud es que haya una sana distancia de cuando menos 1.5 metros de separación entre individuos.

Además, las personas que se encuentran con obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, lupus, cáncer, insuficiencia renal, enfermedades cardíacas y respiratorias, embarazadas, con trasplante o son mayores de 60 años, deben hacer un resguardo familiar en casa.

Las conferencias sobre la situación del coronavirus en México se reanudarán el 4 de enero

Por medio de sus redes sociales, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó el pasado 30 de diciembre que las conferencias de prensa de salud para presentar el informe técnico diario sobre covid-19 se retomarán el lunes 4 de enero.

También te puede interesar: Los 15 países que están o declaran estar libres de covid-19

Recuerda que el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación en lugares cerrados y el saludo a distancia son medidas de prevención que ayudan a reducir la propagación y el contagio de la covid-19.

Cuidándote tú, proteges a los demás. Si no es indispensable salir, quédate en casa.