Main logo

Venas saltadas en los senos, ¿qué significan?

Las mujeres pueden notar algunas veces que tienen venas saltadas en los senos y existen distintas razones por las que ocurre

Escrito en VIDA SANA el

Las mujeres pueden notar algunas veces que tienen venas saltadas en los senos y al respecto, se sabe que este cambio en los pechos femeninos puede tener varios significados que te explicaremos a continuación.

Las venas saltadas en los pechos pueden ser incluso de distintas tonalidades, siendo las de color azul y verde las más comunes. Aunque generalmente es algo inofensivo, siempre se debe poner mucha atención a que no se presente acompañado de otros cambios en los senos.

(Foto: Pixabay) 

Observar de manera frecuente tus senos frente al espejo forma parte de la autoexploración femenina y si últimamente has notado que tienes venas saltadas, sigue leyendo para saber los motivos.

Venas saltadas en los senos

Existen varias razones por las que una mujer puede notar las venas saltadas en los senos y algunas de las más comunes son las siguientes: 

1. Embarazo

Los pechos de la mujer embarazada pueden presentar venas saltadas con mucha frecuencia, la mayoría de las veces con una coloración azul. Este cambio en el aspecto de los pechos no es nada grave y de hecho se considera normal.

Generalmente ocurre porque la sangre del organismo aumenta durante el embarazo y las venas saltadas en los pechos son la señal de que el cuerpo está preparándose para esta nueva etapa y cumplir con las necesidades del feto en desarrollo.

(Foto: Pexels)

TAMIBIÉN LEE: 5 diferencias entre brasier y bralette que toda mujer debe saber 

Muchas mujeres notan este cambio en el primer trimestre de embarazo y otras en una etapa más avanzada. Algunas no manifiestan estas venitas saltadas y también es normal.

2. Lactancia

Las venas azules o verdes en los pechos son más evidentes después del parto y en las primeras semanas de lactancia en muchos casos debido a la acumulación de leche para alimentar al bebé. Lo normal es que poco a poco se estabilice la producción de leche materna y que disminuya la visibilidad de las venas saltadas.  

En caso contrario, lo mejor es acudir con el médico para conocer las alternativas que ayuden a aliviar las molestias porque es posible que sufras de una congestión a causa de problemas para vaciar correctamente los pechos, lo que podría derivar en infecciones.

(Foto: Pexels) 

Si notas que tus pechos están congestionados, adoloridos, con las venas muy dilatadas o hasta fiebre, no tardes en buscar atención médica.

3. Cambios hormonales

Si algunos días al mes notas que te duelen los pechos y que se ven las venas más de lo normal, es probable que se deba a cambios hormonales propios de tu ciclo menstrual. Generalmente hay inflamación, sensibilidad y venas dilatadas, pero no hay nada de qué preocuparse si es algo que solo dura unos días y desaparece sin causar mayores molestias o en cuanto llega el periodo.

4. Piel clara y várices

Las mujeres de piel clara son quienes pueden manifestar con mayor frecuencia las venas saltadas en los pechos, especialmente si los pechos son muy grandes de manera natural o por la colocación de implantes, así como por las causas que ya mencionamos, como los cambios hormonales, el embarazo y la lactancia.

(Foto: tomada de la web) 

Por otro lado, la Heart, Lung and Blood Institute señala que en todo el cuerpo hay venas y por lo tanto, pueden surgir várices, incluyendo en los pechos, lo que generalmente es causado por las paredes de venas y válvulas dañadas y requiere atención médica.

El crecimiento rápido de los pechos durante la pubertad también puede provocar venas saltadas en los senos o en algunos casos, la genética.

5. Cáncer

Aunque no es común, las venas saltadas en los pechos también podrían ser un síntoma de cáncer de mama, aunque en estos casos, se acompaña de otras manifestaciones como cambios en la piel de los senos, que se vuelve similar a la cáscara de naranja, así como la presencia de bultos grandes o secreciones del pezón.

(Foto: tomada de la web)

Acudir al médico inmediatamente es fundamental porque esos cambios indicarían un estado avanzado de la enfermedad, así que lo más importante es autoexplorar los pechos con frecuencia para identificarlos oportunamente.

Las venas saltadas en los pechos generalmente no causan mayor preocupación, pero lo ideal es que vigiles estos cambios y te asegures de que no se presenten otras molestias.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo quitarse la copa menstrual sin manchar ni sufrir dolor? 

(Con información de Bebés y más, BBC Mundo y Salud180)