Main logo

¿Por qué no deberías usar pasta dental caducada?

Este producto de uso cotidiano debe ser utilizado dentro del tiempo indicado para poder evitar situaciones que no sean gratas

Escrito en VIDA SANA el

Es algo común encontrarse con tubos de pasta dental que hemos guardado e incluso han llegado a caducar sin que las utilicemos; aunque parezca tentador hacerlo, existen razones por las cuales no deberías usar una pasta dental que esté caducada.

(foto: freepik)

La pasta dental sí caduca

Incluso si resulta difícil de creer, la pasta de dientes sí caduca, y sucede tras aproximadamente dos años después de haber sido elaborada.

La caducidad de las pastas de dientes, que suelen ir de entre un año y medio, hasta dos años, se da porque los componentes que la conforman, principalmente el fluoruro, comienzan a degradarse y pierden su eficacia

El fluoruro, que es la principal sustancia de las pastas dentales, es uno de los cuales más preocupa su degradación, pues es este el componente que cumple las funciones fundamentales de la pasta dental, ya que:

  • Ayuda a prevenir las caries.
  • Fortalece los dientes y los cuida contra el ácido.
  • Cuida contra la acción de las bacterias.

(foto: freepik)

¿Qué deberías considerar antes de utilizarla? 

Si bien utilizar una pasta dental caducada no representa un riesgo a la salud en sí mismo, su uso no está recomendado, ya que su función de prevención y cuidado bucal se habrá perdido.

Cuando la pasta dental caduca, los niveles de fluoruro y sus propiedades protectoras para los dientes se modifican de forma significativa, llegando a perderse, por lo que no será posible que protejan a la dentadura de problemas como las caries. 

Por otro lado, una pasta de dientes que ha caducado, puede tener otros cambios, que aunque no son malos para la salud, sí que podrían ser incómodos y representar una molestia al usarla: 

  • Se perderá el sabor.
  • La consistencia puede cambiar.
  • La coloración será diferente.

(foto: freepik)

La pasta caducada puede tener otros usos

Si has encontrado un tubo de pasta de dientes que ha caducado (incluso si estaba cerrado), es importante que sepas que no tienes que desecharla, ya que este producto puede ser utilizado de muchas otras formas.

Aunque la pasta de dientes caducada ya no es efectiva para limpiar la boca y proteger los dientes, sí que puede usarse para limpiar otras superficies, como el metal, el lavabo del baño, e incluso para eliminar rayones de paredes o pulir las uñas.

(Con información de: Clínica Dental Adeslas, Colgate, Clínica Dental Fuset.)