Main logo

Así puedes usar la cebolla para limpiar tu hogar

Este vegetal no debe ser reducido a ser usado exclusivamente en la cocina, pues puede ser un gran compañero a la hora de limpiar

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los ingredientes más utilizados en la preparación de alimentos es, sin lugar a dudas, la cebolla, pero ¿sabías que puede ayudarte incluso fuera la cocina? A continuación te contamos cómo puedes usar la cebolla para limpiar tu hogar.

Aunque pueda parecer increíble o imposible que la cebolla sea utilizada para la limpieza, principalmente por su característico aroma, que puede no ser precisamente agradable, la realidad es que este alimento tiene la posibilidad de ser un buen aliado a la hora de limpiar.

(foto: unsplash)

De hecho, la cebolla puede ser útil para limpiar una variedad de superficies y objetos, incluso algunos que pueden ser complicados de limpiar de manera convencional, dentro y fuera de la cocina, como superficies metálicas oxidadas o zapatos.

Así, además de ser un excelente complemento en la cocina para elaborar ricos platillos, este vegetal también puede ser un excelente aliado a la hora de limpiar el hogar, y nosotros te contamos cómo.

¿Cómo utilizar la cebolla para limpiar?

La cebolla, ese alimento que se caracteriza por su particular olor, y la capacidad de hacer que nuestros ojos lloren al cortarla, puede ser usada fuera de la cocina, y volverse una excelente aliada a la hora de limpiar.

Esto se debe a que los compuestos químicos, las capacidades antimicrobianas y las enzimas propias de la cebolla, pueden ayudar a romper la suciedad, contribuyendo a que las superficies u objetos se limpien mucho más fácil, y queden libres de microorganismos.

A continuación te mostramos las 5 formas en que puedes utilizar la cebolla para limpiar:

  • Eliminar manchas de la ropa

    Al igual que otros productos, como el agua oxigenada, la cebolla remueve manchas sin dañar las prendas. Ralla un trozo de cebolla y aplica directamente sobre la mancha hasta dejarla cubierta; deja reposar 10 minutos y después lava como de costumbre.
  • Eliminar el óxido de superficies metálicas

    Si existe una capa de óxido ligera o pequeña que deseas limpiar, bastará con cortar una cebolla y, posteriormente, colocar sal en la cara cortada. Frota la cebolla contra el espacio que deseas limpiar, y tras 15 minutos limpia con un paño para retirar el óxido y cualquier rastro de suciedad.
  • Pulir metales

    La cebolla puede ayudarte a sacarle brillo a los objetos metálicos y hacer que luzcan relucientes. Para lograrlo, puedes simplemente pasar un trozo de cebolla por toda la superficie, o puedes preparar una mezcla de cebolla y agua; con estos dos ingredientes haz una pasta, colócala por 5 minutos en el metal y retira con abundante agua.

(foto: pexels)

  • Limpiar sartenes, ollas o parrillas

    La cebolla es especialmente útil para limpiar y retirar esos molestos restos carbonizados de alimentos o suciedad que pueden quedar pegados en algunos instrumentos de cocina. Pasa media cebolla por toda la olla o sartén, y después agrega agua tibia por una o dos horas; finalmente lava como de costumbre.
  • Limpieza de zapatos

    Las propiedades líquidas de la cebolla, ayudan a remover la suciedad del calzado, dejando una capa brillosa a su paso. Además, también es útil para remover restos de microorganismos o suciedad en las suelas de los zapatos, por lo que es conveniente si deseas guardarlos bien limpios.

(foto: pexels)

También podrías darle otros usos a la cebolla

Pero parece ser que la cebolla no sirve solo para la limpieza del hogar, ya que este vegetal podría tener otros usos bastante curiosos dentro de nuestra casa, que podrían hacernos la vida más sencilla, e incluso alejar molestas plagas:

  • Conservar alimentos

    Ya que es rica en flavonoides, unos compuestos antioxidantes, pueden servir para evitar la oxidación de algunos alimentos, como la mantequilla o la margarina; además, otro de sus componentes, el sulfóxido de tipropanal, ayuda a eliminar bacterias e impide que las bacterias descompongan los alimentos.
  • Repelente de insectos

    Si lo que te molesta es la presencia de insectos como mosquitos u hormigas, la cebolla será tu gran aliada. Bastará con que coloques un poco de cebolla picada en zonas donde estos insectos ingresen o les guste estar, para así asustarlos y alejarlos con el olor.

(Con información de: Consumo Claro, Mejor con Salud, Enséñame de Ciencia.)