Main logo

¿Cómo usar el vinagre para alejar insectos de tus plantas?

Las propiedades del vinagre en las plantas se deben a su potente aroma y a su acidez; te enseñamos cómo usarlo correctamente

Escrito en VIDA SANA el

Tener plantas en casa le da al hogar un toque lindo y acogedor, sin embargo, es necesario tener algunos cuidados para que estén saludables. Uno de los principales factores que dañan a las plantas son los insectos, por ello, te diremos cómo usar el vinagre para alejarlos. 

Pocos lo saben, pero el vinagre puede tener muchos beneficios para las plantas, tanto el vinagre blanco como el de manzana.

Este producto, tiene propiedades excelentes para tus plantas, especialmente para alejar a los insectos, aunque también para protegerlas de otros peligros. El vinagre funciona como un antibacteriano, como regular de pH del suelo, como antical y claro, como repelente. 

Las propiedades del vinagre en las plantas se deben a su potente aroma, a su acidez y a que puede acabar con microorganismos que son nocivos. Te enseñamos cómo usarlo.

¿Cómo usar el vinagre para alejar insectos de las plantas?

Tener plantas saludables en casa requiere de protegerlas de distintos riesgos y para ello, el vinagre es un gran aliado natural, ya que puede repeler a muchos insectos, evitando plagas y daños en las plantas.

Para usarlo, es ideal que sigas los siguientes pasos:

(Foto: canva) 

  • Mezcla vinagre blanco o de manzana con agua y vierte la mezcla en un rociador. 
  • Rocía la tierra de las plantas o algunas piedras alrededor con el vinagre con agua, para alejar mosquitos de fruta.
  • También puedes colocar recipientes con agua y un chorrito de vinagre alrededor de las plantas o en las macetas.

  • En caso de ya tener una infestación de hormigas, pulgones u otros insectos en las plantas, te recomendamos rociar las zonas afectadas, pero directamente con vinagre, sin diluir en agua.
  • Si las plagas son muy grandes, es importante aplicar el vinagre 2 o 3 veces al día para eliminar de forma definitiva a los insectos.
  • Ten cuidado de no rociar el vinagre cuando le dé el sol a las plantas, ya que pueden quemarse. Lo mejor es aplicar el producto cuando estén en la sobra y que ya no les dé el sol hasta que se sequen.

¿Qué hacer si otros animales afectan mis plantas?

En caso de que tengas un jardín y que otros animales estén afectando a tus plantas, como gatos, conejos o pájaros, también puedes usar el vinagre como remedio, solo que de forma distinta.

Debes remojar un trapo o varios en una cubeta con agua y vinagre. Déjalos en remojo un buen rato hasta que el aroma a vinagre quede bien impregnado.

(Foto: canva) 

Luego distribuye los trapos alrededor de las plantas que deseas proteger y procura cambiar los trapos cada 2 o 3 días para mantener intenso el aroma a vinagre y que los animales se alejen. 

Otra opción es rociar el vinagre sin diluir directamente en piedras alrededor de las plantas, así será muy poco probable que los animales se acerquen.

¿Qué insectos odian el olor del vinagre?

Diversas especies de insectos odian el olor a vinagre, por lo que al usarlo se alejarán de tus plantas, como:

  • Hormigas
  • Moscas
  • Pulgones
  • Mosquitos
  • Pulgas

Otros usos del vinagre en las plantas en casa y jardín

Recuerda que el vinagre puede tener varios usos en las plantas que hay en casa y el jardín, por ejemplo, puede ser un potente desinfectante de las macetas donde piensas colocar nuevas plantas, lo que es fundamental para evitar la aparición de hongos. 

El vinagre con agua también sirve para regar las plantas y así evitar la cal del agua, que puede causar problemas en las hojas de las plantas. 

También puede enriquecer la tierra donde vas a plantar, ya que aporta hierro al terreno cuando se aplica en pequeñas dosis y si se usan plantas que toleran suelos ácidos, como las rosas o el limón.

(Foto: canva) 

Solo mezcla una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua y viértelo en la maceta. Luego, riega la planta con esta solución.

En caso de que las hojas de tus plantas acumulen suciedad, solamente debes mezclar una parte de vinagre con dos de agua, aplicar la mezcla en un paño de microfibra o de algodón y pasarlo por encima de las hojas. Esto ayudará a eliminar cualquier marca o suciedad de las hojas.

Finalmente, el vinagre tiene propiedades muy beneficiosas para las plantas gracias a su contenido en ácido acético, tartárico y cítrico. Este ácido es excelente para controlar el moho que se puede generar en algunas plantas.

(Con información de UnComo, El Mueble)