Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales

Son más de 3 millones de mexicanos que tienen problemas visuales y no se atienden por falta de seguridad social.

FERNANDO GUEVARAEne 27, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

La salud visual se define como la ausencia de aquellas alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social. Desafortunadamente en México no todas las personas tienen una óptima salud visual, ya que tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales.

La salud visual también es considerada como la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual.

Para saber más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales

En un foro virtual organizado por APEC el hospital de la Ceguera donde participaron el doctor Jesús Jiménez Román, el jefe del servicio de glaucoma de APEC y la doctora Valeria Sánchez Huerta directora de APEC se dieron a conocer datos interesantes sobre los problemas visuales que existen en México y en el mundo.

En México tres de cada 10 mexicanos padecen algún problema visual, además el país se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

La retinopatía del prematuro (ROP) es la principal causa de ceguera infantil evitable en México y el glaucoma es la primera causa irreversible en el país.

“En México hay aproximadamente más de 3 millones de pacientes que no pueden recuperar su visión por falta de ayuda oftalmológica, estos pacientes no cuentan ni con IMSS, ISSSTE y es fundamental que sepan que hay lugares que pueden brindarles ayuda de bajo costo”,

Debido a esto el Hospital de la Ceguera APEC cuenta con diferentes programas que buscan ayudar a pacientes de todas las edades con los siguientes servicios visuales:

  • Consulta médica oftalmológica
  • Atención médica continua
  • Hospitalización y cirugía
  • Optica y lentes de contacto
  • Farmacia especializada

Todo esto a un bajo costo, y dirigido especialmente a quienes se encuentran en situación vulnerable.

(Foto: Especial)

No todas las personas tienen acceso a la salud visual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80 por ciento de los casos mundiales de ceguera son evitables. Son mil 100 millones de personas que experimentan pérdida de la visión principalmente porque no tienen acceso a los servicios de atención oftalmológica.

El 90 por ciento de la pérdida de visión se produce en países de ingresos bajos y medios.

¿Por qué los mexicanos no acuden a consulta oftalmológica?

Un dato a recalcar es que el 70 por ciento de la población mexicana no acude a consultas oftalmológicas, por diversos factores, entre ellos: falta de información, recursos o porque no consideran que su vista sea una prioridad.

La pérdida de visión tiene una implicación seria en el ámbito social y emocional

El doctor Jesús Jiménez indicó que la pérdida de visión aumenta el riesgo de mortalidad prematura; este riesgo aumenta a medida de que la pérdida de visión se vuelve más severa.

Las personas con pérdida de visión tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud como demencia, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, y tienen las tasas más altas de depresión y ansiedad.

En los adultos mayores, el deterioro de la salud visual puede contribuir al aislamiento social, a la dificultad para caminar, así como a un mayor riesgo de caídas y fracturas.

Los problemas económicos que genera la pérdida de visión

Abordar la pérdida de visión puede aumentar los gastos del hogar entre un 36 y un 88 por ciento. Además, una buena visión aumenta la participación y productividad de la fuerza laboral y proporciona mayores oportunidades económicas para las personas.

La pérdida de visión es responsable de una pérdida de productividad económica global de 410 mil millones anuales.

La salud visual es fundamental para poder tener una vida sana y plena, si padeces algún problema para ver, acude con un especialista.

Sigue leyendo: "Llevo 20 cirugías por glaucoma y ya perdí la visión total de un ojo"

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda