Main logo

Tips para cuidar tu microbiota vaginal y prevenir infecciones

La microbiota vaginal ayuda a que tu vagina permanezca sana, te decimos cómo protegerla

Escrito en VIDA SANA el

La microbiota vaginal es un ecosistema de microorganismos que se encargan de prevenir infecciones en la vagina de las mujeres, pues actúan como un ácido que impide la formación de patógenos malignos en ellas. Te decimos cómo cuidar de ella, y así garantizar el bienestar de tu zona íntima.

Esta microbiota está principalmente constituida por Lactobacillus, un tipo de microorganismo que produce ácido láctico para mantener un pH vaginal entre 3.8 y 4.4, con lo que se genera un ambiente desfavorable para la formación de infecciones en la vagina, ya sea bacterianas, virales o por hongos.

Este ecosistema vaginal puede verse afectado por distintos factores externos, que al perder equilibrio en el estado del pH, puede propiciar el desarrollo de enfermedades. Algunos tips para cuidar de la microbiota vaginal, de acuerdo con el Biocodex Microbiota Institute, son:

También lee: Tipos de abortos legales en México

¿Cómo cuidar la microbiota vaginal?

Para cuidar de la microbiota en la zona íntima de la mujer, es necesario reducir los factores de riesgo que la altera, por lo que se recomienda.

-No fumar

El consumo de cigarrillos, incluso en mínimas cantidades, propicia la alteración de los lactobacilos en la microbiota vaginal, con lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones. Por ello se recomienda la completa eliminación del hábito de fumar en el estilo de vida.

-Limitar el uso de antibióticos

El uso de antibióticos puede propiciar la resistencia de los microorganismos que entran en contacto con la microbiota vaginal, por ello es necesario sólo utilizarlos cuando se absolutamente necesario.

-Sólo utilizar productos especializados

El área vaginal sólo debe entrar en contacto en productos exclusivos para esta zona, como jabones y preservativos, de esa forma se limitará la alteración del pH que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones.

También lee: ¿Cada cuánto debes cambiar tu toalla femenina?

-Evitar las duchas vaginales

La vagina tiene un mecanismo natural de aseo, por lo que no es necesario recurrir a duchas vaginales o cualquier otro método de lavado interno de la vagina, ya que estos pueden desequilibrar la microbiota vaginal.

-No automedicarse

Cuando se tiene cualquier tipo de molestia o dolor en la vagina es necesario recurrir con un especialista y no automedicarse, esto para obtener un diagnóstico oportuno y evitar cualquier tipo de complicación.

Consecuencias de una microbiota vaginal desequilibrada

La alteración de la microbiota vaginal, que causa un desequilibrio en ella, puede provocar el desarrollo de distintos padecimientos, como son:

-Infecciones internas: éstas son provocadas por hongos o bacterias que aprovechan el descenso de los lactobacilos de la vagina para proliferar y provocar una infección. 

-Infecciones externas: cuando la microbiota vaginal está desequilibrada, es más propensa a contraer virus que tengan contacto con ella, como chlamydia, virus del papiloma humano (VPH), y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

-Partos prematuros: en las mujeres embarazadas un desequilibrio de la microbiota vaginal puede provocar el nacimiento de su bebé antes de tiempo, es decir, un parto prematuro.