El smartwatch es un gadget básico para muchos, pues no solo es un reloj, sino que puede alertar cuando algo no anda bien con la salud. Tal fue el caso de un niña de 12 años a la que le detectaron un cáncer gracias a este dispositivo. 

La madre de la pequeña, Jessica Kitchen, cuenta que llevó a su hija al hospital luego de detectar que su reloj digital alertaba constantemente ritmos cardiacos acelerados. 

Detectan cáncer en una niña gracias a smartwatch

Con las notificaciones de frecuencia cardiaca, la mujer se percató de que algo andaba mal y en el centro médico, operaron a la niña por una apendicitis, donde además, se dieron cuenta de que tenía un tumor neuroendocrino en el apéndice. 

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con Hour Detroit, el tumor de la pequeña ya se había extendido del apéndice a otras partes de su cuerpo, por lo que tuvo que someterse a una cirugía para extirparlo.

Su madre, asegura que “si el reloj no hubiera sonado, probablemente habría esperado y me la habría llevado en los próximos días”. 

“Si no hubiera tenido ese reloj, podría haber sido mucho peor”, agrega,

Cabe señalar que el manual de uso de la mayoría de los smartwatch indica que este dispositivo puede ayudar a registrar información de salud importante, como el ciclo menstrual, frecuencias cardiacas altas o bajas e irregularidades en el pulso cardiaco. 

Además, es posible tomar un electrocardiograma para revisar el pulso usando una app adicional.

Otras funciones relacionadas con la salud son el seguimiento de información relacionada con el corazón, llevar un registro de la toma de medicamentos, motivar a lavarse las manos, registrar la duración y calidad del sueño, así como métricas del oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria y cardiaca al dormir.

Otros casos donde el smartwatch detecta alteraciones de salud 

El caso de esta pequeña que detectó un cáncer gracias a su smartwatch no es el único, se han registrado otros como el de una mujer de 34 años que detectó su embarazo gracias al smartwatch.

Otro caso es el de Lauren, una estudiante de enfermería en Australia, quien según el portal Xataca, empezó a sentirse rara, con mucho cansancio, aumento de peso y irritabilidad. 

(Foto: Pexels) 

Al acudir al médico, detectó que tenía un problema de tiroides, pero luego de revisar su smartwatch, vio que el reloj ya había detectado un caída brusca en su consumo de oxígeno dos meses antes de que ella notara los síntomas. 

El problema es que tenía desactivadas las notificaciones, por lo que hizo un video en Tik Tok para alertar a las personas a activar las notificaciones y evitar sustos en la salud.

"En lugar de esperar a que los síntomas se pusieran muy mal, podría haber ido al médico en octubre, cuando hubo esta dramática caída en cuestión de días. Se cayó drásticamente, lo que significa que mi sistema cardiovascular no funcionaba tan bien como antes", detalló.  

Es importante mencionar que ningún reloj inteligente puede sustituir la consulta médica, sin embargo, se ha visto en varios casos que la monitorización constante puede ser de ayuda. 

También es posible hacer una llamada de emergencia al 9-1-1 desde el reloj en caso de necesitarlo. 

Aunque, se debe cuidar no volverse hipocondriáco, porque también hay un riesgo de falsos positivos que solo causan ansiedad y tratamientos innecesarios. Lo mejor siempre es mantener un estilo de vida saludable y hacerse chequeos médicos frecuentes, aunque no se tengan molestias.

(Con información de Xataca, Mundo Sano, Apple)

Para aprender más de...¿Qué pasa cuando dejas de usar redes sociales?

1- ¿Benditas redes sociales?
Las redes sociales pueden ser muy divertidas y entretenidas, pero también son altamente adictivas y consumidoras de nuestro valioso tiempo. Están llenas de contradicciones, ya que pueden ser agradables al mismo tiempo que son exasperantes. En ellas puedes hacer amigos y enemigos por igual. Si consideras abandonarlas, esto es lo que te puede suceder.
2- Rápidos y productivos
Las redes sociales tienen estímulos hechos para robar nuestra atención constantemente y así mantenernos conectados el mayor tiempo posible. Por eso, cuando las dejas, vas a tener más tiempo y concentración para realizar las tareas que quieras. Además, un bonus es que serás más productivo, explica The Healthy.
3-Tendrás un proceso de desintoxicación digital
Aunque los efectos de renunciar las redes sociales son positivos al largo plazo, es verdad que al principio te sentirás ansioso y desorientado. Sobre todo, si te la pasabas usando tus redes todo el tiempo, ya que ocurre una abstinencia de dopamina, explica The Healthy.
4- Te sentirás menos estresado
Las redes sociales provocan que estemos en un estado de alerta para mantenernos al tanto de lo que se publica. Esto puede causar un aumento de cortisol, que es la hormona del estrés. Un estrés elevado puede provocar una función reducida de la memoria y un mayor riesgo de depresión. Por eso, alejarte de las redes sociales puede disminuir tus niveles de estrés, indica The Healthy.
5- Te sentirás más seguro de ti mismo
En las redes sociales, las personas tienden a publicar solo las partes positivas de su vida y cuando vemos a la gente solo en su mejor momento, es fácil sentir que nos estamos quedando atrás en comparación. Compararnos de forma negativa con otras personas puede causar depresión. Por eso, dejar las redes sociales te puede hacer sentir más seguro de ti mismo, explica The Healthy.
6- Podrás dormir más tiempo
Una práctica común de muchas personas es checar “rápidamente” las redes sociales. Pero así, los minutos se convierten en horas y al final terminas desvelándote y durmiendo menos horas. Perder una hora o dos cada noche se traduce en 12 ó 14 horas a la semana que pierdes de sueño o realizando otras actividades.
7-Vas a mejorar tus relaciones cara a cara
Aunque las redes sociales son buenas para ponerte al corriente con viejos amigos, a veces nos olvidamos de fortalecer las otras relaciones cara a cara que tenemos. Las relaciones personales generalmente son más fuertes que las virtuales.