Main logo

¿Te duermes tarde? Conoce la procrastinación de sueño

Se le conoce como Procrastinación del Sueño por Venganza, y consiste en elegir hacer cosas más divertidas antes que ir a dormir

Escrito en VIDA SANA el

Originado en la expresión china “bàofùxing áoyè” (que se podría traducir como “desvelarse por venganza”), la Procrastinación del Sueño de Venganza surge por la elección voluntaria de dormir hasta tarde, incluso si eso significa perder horas de descanso antes de la jornada laboral del día siguiente.

¿Qué es la Procrastinación del Sueño por Venganza?

Los expertos consideran que la Procrastinación del Sueño por Venganza, es básicamente posponer la hora de ir a dormir o meterse en la cama, dando prioridad a otras actividades que resulten más disfrutables y emocionantes, gratas o interesantes.

Si bien podría tratarse simplemente de desvelarse o de perder horas del sueño, este tipo de trastorno del sueño (que ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia de covid-19), se caracteriza por el factor venganza. 

La venganza iría básicamente dirigida hacia la falta de tiempo libre por largas y estresantes jornadas laborales. Lo que se busca es sacrificar horas de sueño para obtener un poco de tiempo personal que sirva para relajarse o entretenerse de la manera que más guste.

(foto: pexels)

¿Por qué decidimos quedarnos despiertos hasta tarde?

El término de “Procrastinación del Sueño por Venganza” es relativamente reciente, por lo que los científicos aún no saben a ciencia cierta la razón.

Un estudio de la Universidad de Viena (Austria), llevó a concluir que existen supuestos de que la procrastinación del sueño se dé, aunque se necesitan más estudios:

  1. El cronotipo personal. Cada persona funciona mejor en diferentes horas del día, por lo que algunas podrían ser como lechuzas, que encuentran mayor energía y capacidad para hacer cosas durante la noche, mientras que otros prefieren hacerlo temprano.
  2. Fallas en el autocontrol. Puede ser que la intención inicial al tomar el móvil estando en la cama no era dormir hasta las cuatro de la madrugada, pero fue algo que “simplemente pasó”. Algunos estudios consideran que a altas horas de la noche el autocontrol se ve afectado y puede disminuir.
  3. Se es un procrastinador nato. Los investigadores también creen que si una persona suele procrastinar en otras cosas de su vida (como los deberes), también tenderá a aplazar su hora de dormir o ir a la cama, porque le da prioridad a otras cosas.
  4. Simplemente se busca aliviar el estrés. Posiblemente la idea de dormir estresado sea algo simplemente inconcebible, por lo que no sería de extrañar que la hora de ir a la cama (o finalmente ir a los brazos de Morfeo), tenga que ver con la necesidad de primero aliviar el malestar mental del día.

(foto: pexels)

¿Qué puede pasar si no dormimos temprano?

Dormir hasta tarde puede significar que perdamos horas de sueño necesarias para descansar de manera correcta, por lo que estaríamos en riesgo de entrar a un problema conocido como deprivación del sueño.

Los efectos de dormir poco van desde cansancio físico generalizado, pensamiento lento y mala memoria, hasta problemas para tomar decisiones o concentrarse; además, puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, haciendo que estés mucho más irritado o sensible.

También se sabe que a largo plazo, y si es algo que se mantiene por mucho tiempo, la falta de sueño reparador puede repercutir directamente en la salud, aumentando los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, Obesidad, Diabetes, Ansiedad, Depresión, además de un sistema inmunológico más débil y que difícilmente protegería ante infecciones.

 

(Con información de: Sopitas, WebMD, Sleep Foundation)