Main logo

Tatuajes temporales o de henna, más peligrosos de lo que parecen

Expertos advierten que los tatuajes de henna o tatuajes temporales no son tan inofensivos como parecen

Escrito en VIDA SANA el

Los tatuajes son atractivos para muchas personas pero no a todos les encanta la idea de pasar una aguja con tinta por su piel, por lo que optan por un tatuaje temporal o tatuaje de henna pero, ¿realmente son más seguros? Aunque parecen inofensivos, en realidad podrían encerrar peligros para la salud de la piel.

Así que si estás pensando en hacerte un tatuaje temporal, toma en cuenta antes todos los posibles riesgos y cómo prepararte para evitarlos.

Riesgos de los tatuajes temporales o de henna

Generalmente, los tatuajes temporales o de henna duran solo unos días, en algunos casos una semana, dependiendo del producto o la tinta con la que se realizó el diseño. También influye mucho la salud de la piel en el momento en que se haga.

A diferencia de los tatuajes permanentes que prácticamente se inyectan en la piel, los conocidos tatuajes de henna se aplican solo en la superficie de la piel, sin embargo, no significa que no tenga riesgos para la salud.

De acuerdo a la Dra. Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colorantes de la Food and Drug Administration (FDA), algunos consumidores de los tatuajes temporales o de henna han reportado reacciones adversas severas en la piel, las cuales pueden durar incluso más que el propio tatuaje.

MedWatch, el programa de reportes de información se seguridad y eventos adversos o efectos secundarios de la FDA, señala que ha recibido numerosos reportes de reacciones graves y duraderas después de haberse hecho un tatuaje de henna. Estos efectos fueron completamente inesperados por los consumidores.

Entre las reacciones adversas más comunes que se reportaron están:

Enrojecimiento de la piel

Ampollas

Lesiones rojas y supurantes

Pérdida de pigmentación

Aumento de la sensibilidad a la luz del sol

Cicatrices permanentes

En algunos casos, las reacciones pueden ser tan graves que requieren atención médica inmediata en el servicio de urgencias.

TAMBIÉN LEE: Manchas café en los ojos, ¿por qué salen? 

Según la FDA, el mayor peligro radica en que las reacciones adversas a los tatuajes temporales o de henna pueden presentarse inmediatamente después de hacerse el tatuaje o incluso, hasta dos o tres semanas después.

Por ello advierten que este tipo de tatuajes no son tan seguros como se cree.

¿Qué es la henna y por qué es peligrosa?

Se trata de un colorante marrón-rojizo elaborado a partir de una planta con flores que crece en las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia.

De hecho, se ha utilizado la henna seca desde la Edad de Bronce, para teñir la piel, el cabello, las uñas, el cuero, la seda y la lana.

Sin embargo, lo que se usa actualmente para hacer tatuajes temporales es henna negra, una mezcla de ingredientes potencialmente dañinos. Son tintes que surgen a partir de la mezcla de henna y otros ingredientes, a menudo, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene p-fenilenediamina (PPD).

Este ingrediente puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas. A veces, el artista puede usar tinturas para el cabello que solamente contienen PPD.

Una mujer relata a la FDA el caso que vivió su hija adolescente, quien nunca tuvo ninguna reacción a tatuajes de henna roja, pero después de hacerse un tatuaje de henna negra, la piel de la espalda de su hija se veía "como se ve a una víctima de quemaduras, llena de ampollas y en carne viva”.

Por desgracia no hay forma de saber quiénes resultarán afectados por el uso de henna negra en los tatuajes temporales, por lo que la recomendación de los expertos es evitarlos.

Puedes hacerte una pequeña prueba en una parte de la piel al menos un día antes de que te hagan el tatuaje, tal como lo harías con un tinte para cabello, aunque como dijimos, en algunos casos las reacciones aparecen semanas después, por lo que no es una garantía.

SIGUE LEYENDO: ¿Es peligroso que aparezcan lunares nuevos en la piel?