El ejercicio físico aporta numerosos beneficios a la salud y recientemente, expertos en la Universidad de Harvard encontraron que hay un ejercicio específico que permite estar en forma “el resto de tu vida”, debido a que ayuda a mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio.  

De acuerdo con la revista médica Harvard Health Publishing hay una disciplina deportiva que ayuda a estar en forma sin hacer demasiado esfuerzo.

Se trata del tai chi, un ejercicio con amplios beneficios como mejora del control mental y físico, alivio de los dolores corporales y de cabeza, así como fortalecimiento de los músculos y disminución del insomnio. 

Tai chi para estar en forma “el resto de tu vida” 

Expertos de Harvard indican que el tai chi, a pesar de ser una modalidad de ejercicio suave y relajada puede ser la clave para mantenerse en forma porque ayuda a mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

(Foto: Pexels) 

Esta prestigiosa universidad detalló que el tai chi “podría ser a actividad perfecta para el resto de tu vida”, independientemente de si no estamos en plena forma, gozamos de una óptima salud o de tener una edad avanzada

Otros estudios han demostrado que el tai chi beneficia también la salud mental, pues tiene el potencial de reducir la depresión, ansiedad y estrés. 

En las personas mayores, es un ejercicio aeróbico de cardio con bajo impacto, de resistencia, concentración y control mental. 

De acuerdo con Mayo Clinic, el tai chi es una antigua tradición china que, hoy en día, se practica como una forma suave de ejercicio. Implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda.

Es un sistema no competitivo de ejercicio físico suave y estiramiento que se practica al propio ritmo. Cada postura fluye hacia la siguiente sin pausa, asegurando que el cuerpo esté en constante movimiento.

¿Quiénes pueden hacer tai chi?

Debido a que el tai chi es de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, es seguro para todas las edades y niveles de estado físico, aunque en adultos mayores es ideal para evitar lesiones. 

(Foto: Pexels) 

Cuando se aprende correctamente y se realiza con regularidad, el tai chi puede aportar beneficios como:

  • Menos estrés, ansiedad y depresión
  • Mejor estado de ánimo
  • Mayor capacidad aeróbica
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad
  • Más fuerza y definición muscular

Los movimientos del tai chi suelen ser circulares y nunca forzados, por lo que los músculos están relajados en lugar de tensos, las articulaciones no están completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no están estirados.

Mientras se practica hay que respirar profundamente, enfocando la atención en las sensaciones corporales, como si fuera un tipo de meditación.

Ya lo sabes, no necesitas sufrir con un ejercicio muy intenso, basta con que dediques unos minutos al día a hacer tai chi, ya sea en casa o en una clase grupal, pues no hay necesidad de tener un equipo especial. 

(Con información de Harvard Health Publishing, Mayo Clinic)

Para aprender más de...Plan de entrenamiento post-covid para retomar el ejercicio

1- Ejercicio tras covid-19
Estas recomendaciones son para atletas o deportistas que tuvieron una enfermedad leve a moderada de covid-19. El protocolo de entrenamiento consiste en 5 etapas de actividad física y fue elaborado por los principales institutos de deporte y atletas de Inglaterra.
2- Etapa 1
Durante la enfermedad se debe guardar reposo y la única actividad física deben ser las actividades diarias. Se recomienda dar pequeñas caminatas de 5 minutos para evitar que se generen trombos en la sangre. Esto debe seguirse durante 10 días y el objetivo es permitir la recuperación y la protección del sistema cardiorespiratorio.
3- Etapa 2
Esta etapa dura dos días y se debe comenzar a hacer actividad ligera como caminata, o bicicleta estacionaria. El pulso cardíaco debe estar a máximo 70 y la duración del ejercicio debe ser de 15 minutos. El objetivo es incrementar la frecuencia cardíaca.
4- Etapa 3A
Esta etapa dura un día y se debe comenzar a aumentar la frecuencia del entrenamiento. En este momento se puede empezar a correr o trotar. El objetivo es incrementar la carga del entrenamiento gradualmente y ayudar a controlar síntomas de fatiga por el virus.
5- Etapa 3B
Esta etapa dura un día como mínimo y la duración del entrenamiento aumenta a 45 minutos. Se debe optar por una actividad más compleja que en la etapa anterior y el objetivo es ejercitar la coordinación y las habilidades.
6-Etapa 4
Esta etapa tiene una duración de 2 días como mínimo y la intensidad del entrenamiento se incrementa. Aquí ya se van a realizar las actividades de entrenamiento cotidianas y la duración será de una hora. El objetivo es restaurar la confianza y evaluar las habilidades. En la etapa 5 se debe regresar a las actividades normales previo a la enfermedad.
7-Otras recomendaciones
La intensidad y las actividades del entrenamiento deben ser realizadas acorde a la presencia de condiciones médicas pre existentes y al estado físico antes y después del covid. Si después de 30 días todavía no se puede hacer actividad física se debe ir a revisión médica con un cardiólogo o un internista.