Main logo

El ejercicio para estar en forma “el resto de tu vida” según Harvard

Expertos de Harvard aseguran que este ejercicio es la mejor opción para estar en forma a cualquier edad, pues es de bajo impacto para músculos y articulaciones

Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio físico aporta numerosos beneficios a la salud y recientemente, expertos en la Universidad de Harvard encontraron que hay un ejercicio específico que permite estar en forma “el resto de tu vida”, debido a que ayuda a mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio.  

De acuerdo con la revista médica Harvard Health Publishing hay una disciplina deportiva que ayuda a estar en forma sin hacer demasiado esfuerzo.

Se trata del tai chi, un ejercicio con amplios beneficios como mejora del control mental y físico, alivio de los dolores corporales y de cabeza, así como fortalecimiento de los músculos y disminución del insomnio. 

Tai chi para estar en forma “el resto de tu vida” 

Expertos de Harvard indican que el tai chi, a pesar de ser una modalidad de ejercicio suave y relajada puede ser la clave para mantenerse en forma porque ayuda a mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

(Foto: Pexels) 

Esta prestigiosa universidad detalló que el tai chi “podría ser a actividad perfecta para el resto de tu vida”, independientemente de si no estamos en plena forma, gozamos de una óptima salud o de tener una edad avanzada

Otros estudios han demostrado que el tai chi beneficia también la salud mental, pues tiene el potencial de reducir la depresión, ansiedad y estrés. 

En las personas mayores, es un ejercicio aeróbico de cardio con bajo impacto, de resistencia, concentración y control mental. 

De acuerdo con Mayo Clinic, el tai chi es una antigua tradición china que, hoy en día, se practica como una forma suave de ejercicio. Implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda.

Es un sistema no competitivo de ejercicio físico suave y estiramiento que se practica al propio ritmo. Cada postura fluye hacia la siguiente sin pausa, asegurando que el cuerpo esté en constante movimiento.

¿Quiénes pueden hacer tai chi?

Debido a que el tai chi es de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, es seguro para todas las edades y niveles de estado físico, aunque en adultos mayores es ideal para evitar lesiones. 

(Foto: Pexels) 

Cuando se aprende correctamente y se realiza con regularidad, el tai chi puede aportar beneficios como:

  • Menos estrés, ansiedad y depresión
  • Mejor estado de ánimo
  • Mayor capacidad aeróbica
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad
  • Más fuerza y definición muscular

Los movimientos del tai chi suelen ser circulares y nunca forzados, por lo que los músculos están relajados en lugar de tensos, las articulaciones no están completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no están estirados.

Mientras se practica hay que respirar profundamente, enfocando la atención en las sensaciones corporales, como si fuera un tipo de meditación.

Ya lo sabes, no necesitas sufrir con un ejercicio muy intenso, basta con que dediques unos minutos al día a hacer tai chi, ya sea en casa o en una clase grupal, pues no hay necesidad de tener un equipo especial. 

(Con información de Harvard Health Publishing, Mayo Clinic)