¿Estar soltero está de moda? Sí, ahora son menos las personas a las que les interesa el compromiso y prefieren no tener pareja, esto es una realidad, como también lo es que ellos tienen más riesgo de morir de acuerdo con un estudio.

México es un país que cada vez es más soltero y las cifras así lo señalan. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, sólo 1.2 por ciento menos que la población casada. De acuerdo al estudio que a continuación te mostraremos, los mexicanos solteros tendrían más riesgo de morir.

Para aprender más de...¿Cómo tener una buena comunicación sexual con tu pareja?

¿Qué es la comunicación sexual?
Es un proceso de intercambios de ideas y opiniones que promueve el bienestar de las parejas al contribuir con la prevención de problemas que repercuten en la salud sexual, como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y para alcanzar una vida sexual plena.
¿Para qué sirve?
Es fundamental para tener mayor autoconfianza y para saber comunicar lo que se necesita. También ayuda a promover la toma de decisiones en la relación de pareja y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, es decir, a expresar con libertad y respeto cómo y cuándo tener relaciones o cómo cuidar su salud sexual.
¿Cómo empezar?
Los tabús y estigmas en el sexo hacen que hablar del tema sea difícil o incómodo. Pero hablar de sexo es importante y necesario, así que puedes empezar con tu pareja aclarando que es un espacio seguro para compartir. Le puedes preguntar cuáles son sus gustos e intereses sexuales así como sus límites y luego puedes comentar los tuyos.
¿De qué hablar?
Ninguna pareja inicia conociendo los deseos sexuales del otro y mucho menos sabe aplicarlos. Por eso es importante expresar lo que te gusta y lo que no: ¿dónde te gusta que te toquen, de manera delicada o dura, rápido o despacio?. El descubrimiento de nuestros gustos sexuales puede ocurrir al mantener relaciones con otros o con la masturbación.
¿Cómo hablar de sexo seguro?
El momento correcto para discutir prácticas de sexo seguro es antes de tenerlo. Hablar sobre este tema significa que ambos se preocupan por el bienestar del otro. Puedes hablar sobre qué método anticonceptivo usar, cuál fue la última vez que se han hecho exámenes de detección o de qué enfermedades se hicieron pruebas o cuáles han padecido.

Solteros tienen más riesgo de morir: estudio

De acuerdo a una investigación realizada por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, hay evidencias científicas que señalan que los solteros tienen más riesgo de morir.

“Los resultados sugieren una fuerte asociación entre los años vividos en soledad o el número acumulado de rupturas de pareja y la inflamación de bajo grado para los hombres de mediana edad, aunque no para las mujeres”,

Tiempo atrás los investigadores ya habían anticipado un impacto en la salud entre los divorciados como un aumento del riesgo de problemas mentales o físicos, así como un peor estado del sistema inmunitario y el mayor riesgo de muerte.

(Foto: Especial)

Las personas que rompen con pareja también tienen peligro de morir antes

Los investigadores también querían averiguar qué pasaba con la salud de las personas que rompieron con sus parejas sin necesidad de estar casados.

Por lo que los investigadores se dieron a la tarea de averiguar la relación en la población de mediana edad entre su situación sentimental a largo plazo y la evolución de su sistema inmunológico. En los hombres encontraron una correlación con un impacto leve pero “significativo” en la salud al comparar las estadísticas.

Según se reveló en los análisis de sangre más de 3 mil hombres, los niveles de inflamación entre quienes habían roto con sus parejas en mayor número de ocasiones eran un 17 por ciento mayor respecto al resto de hombres estudiados.

Además, estos marcadores de inflamación también eran un 12 por ciento superiores en promedio entre quienes habían vivido 7 o más años solteros respecto a quienes contaban con parejas estables.

¿A las mujeres que rompen mucho con sus parejas cómo les va en su salud?

La tendencia que tienen los hombres no se observó en el estudio de más de mil 400 mujeres, aunque los autores recuerdan que a esta edad los hombres suelen tener mayores índices de inflamación que ellas.

Además, los hombres suelen exteriorizar su comportamiento tras una ruptura de pareja bebiendo alcohol, por ejemplo, mientras que las mujeres tienden a interiorizar, manifestando síntomas depresivos, lo que puede influir de forma diferente en los niveles de inflamación, señalan los investigadores.

Ahora ya sabes que los solteros tienen más riesgo de morir y tener enfermedades, pero también si siempre estás rompiendo con tu pareja amorosa, corres el riesgo de tener los mismos problemas de salud.

Sigue leyendo: Beneficios de la levadura de cerveza a la salud

(Con información de: Men’s Health y Muy Interesante)