OBESIDAD

5 enfermedades que puede provocar padecer una obesidad como “La ballena”

La película logró tener tres nominaciones a los Premios Oscar y ya ha recibido 34 galardones.

La película está nominada al Oscar
La película está nominada al OscarCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

La película “La ballena” está siendo todo un éxito, este filme cinematográfico que habla de cómo es la vida de un hombre con obesidad está triunfando en las salas de los cines y a continuación te diremos 5 enfermedades que puede provocar padecer una obesidad como la que nos retrata el protagonista de la película.

La película logró tener tres nominaciones a los Premios Oscar y ya ha recibido 34 galardones.

Brendan Fraser, está nominado a mejor actor tras retratar de manera excelente cómo es la vida de las personas obesas, en la película, el protagonista principal pesa 270 kilos y lejos de cuidarse, sigue comiendo como si no hubiera un mañana.

(Foto: Especial)

5 enfermedades que puede provocar padecer una obesidad como 'la ballena'

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. 

La obesidad no solo es un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud como:

Diabetes 

Se estima que 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Actualmente esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte entre la población mexicana.

En México la mortalidad por diabetes tuvo un incremento de 7.2 veces de 1980 a 2016, y en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos son por esta enfermedad.

(Foto: Especial)

Enfermedades respiratorias

Las alteraciones respiratorias relacionadas con la obesidad abarcan desde la simple alteración de la función ventilatoria, sin consecuencias sobre el intercambio gaseoso, hasta la situación más grave, la insuficiencia respiratoria hipercápnica característica del síndrome de obesidad hipoventilación. 

La hipoventilación en el sujeto obeso es el resultado de complejas interacciones que implican a las alteraciones de la mecánica ventiladora y a anomalías del control ventilatorio.

Enfermedades cardiovasculares

La obesidad es un factor importante en el desarrollo y curso de las enfermedades cardiovasculares, y afecta la función social, la condición física y la calidad de vida de las personas que la padecen.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, cobran 17.9 millones de vidas cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

(Foto: Especial)

Hipertensión

La obesidad contribuye a la hipertensión por mecanismos tales como: resistencia insulina e hiperinsulinemia, aumento de la actividad adrenérgica y de las concentraciones de aldosterona, retención de sodio y agua e incremento del gasto cardíaco, alteración de la función endotelial, a través de moléculas como leptina y adiponectina y factores genéticos. 

La hipertensión es una forma alternativa de denominar a la presión arterial elevada. Puede derivar en complicaciones graves e incrementar el riesgo de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular y la muerte.

Diferentes tipos de cáncer

En entrevista exclusiva otorgada a SuMédico, el doctor Claudio Fiorentinim investigador, maestro en ciencias y gerente médico de obesidad de Novo Nordisk señaló que las personas con sobrepeso tienen más probabilidad de padecer cáncer.

“El cáncer es una de ellas, esta enfermedad se ha estado estudiando en su relación con obesidad desde hace 10 años y una de las primeras cifras que logramos tener tratando de cuantificar cuánto cáncer estaba asociado con obesidad es de Estados Unidos, donde se encontró que alrededor del 40% de los cánceres diagnosticados están de una manera asociados con el sobrepeso”.

Es decir, casi 350 mil cánceres al año tienen alguna relación directa con el sobrepeso de las personas.

(Con información de: NIH, Mayo Clinic y OMS)