OBESIDAD

Un nuevo medicamento acabaría con el problema de la obesidad

En algunas partes del mundo ya se comercializa un medicamento que promete terminar con la obesidad

Un nuevo medicamento podría combatir la obesidad
Un nuevo medicamento podría combatir la obesidadCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

La obesidad es un problema de salud mundial, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. Sin embargo, un nuevo medicamento podría acabar con este problema de salud.

El sobrepeso y la obesidad desencadenan en otras enfermedades tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.

Un nuevo medicamento acabaría con el problema de la obesidad

Una nueva tendencia entre las personas con dinero está llamando la atención y es que parece que con solo una inyección a la semana de un nuevo fármaco el peso podría reducir.

Los tratamientos para la pérdida de peso han estado presentes durante mucho tiempo desde los bien intencionados e ineficaces hasta los francamente dudosos. Pero ahora, la nueva clase de fármacos, llamados agonistas del receptor glp 1, parece funcionar.

Semaglutida, desarrollada por Novo Nordisk, una empresa farmacéutica danesa, ha demostrado en ensayos clínicos que conduce a la pérdida de peso.

(Foto: Especial)

El medicamento ya está a la venta en algunos países

Ya se vende bajo la marca We govy en Estados Unidos, Dinamarca y Noruega y pronto estará disponible en otros países; Ozempic, una versión de dosis más baja es un medicamento para la diabetes que también se usa "fuera de etiqueta" para bajar de peso. Un fármaco rival glp1, fabricado por Eli Lilly, una empresa estadounidense, se sabe que saldrá a la venta a finales de este año y es aún más eficaz. analistas.

Un medicamento que podría hacerse popular

Se calcula que el mercado de medicamentos glp1 podría alcanzar los 150 mil millones para 2031, no muy lejos del mercado actual de medicamentos contra el cáncer. Algunos piensan que podrían volverse tan comunes como los bloqueadores beta o las estatinas.

Un medicamento necesario

Las drogas no podrían haber llegado en mejor momento. En 2020 dos quintas partes de la población mundial tenían sobrepeso o eran obesos. Para 2035, dice el World Obesity Federation, esa figura podría aumentar hasta más de la mitad, con la asombrosa cifra de 4 mil millones de personas con sobrepeso u obesidad. La gente en todas partes está engordando. 

La obesidad afecta a todos y es un problema económico también

Afecta a los niños en las escuelas y los patios de recreo de la manera más cruel. Las consecuencias de la obesidad para el erario público y la economía más amplia son grandes. 

Según el modelo de los académicos el costo anual para la economía mundial del sobrepeso podría alcanzar 4 billones para 2035 (2.9% del PIB mundial, frente al 2.2% en 2019). Eso incluye tanto el gasto en atención médica como el tiempo de trabajo perdidos por enfermedades y muertes prematuras ligadas a la obesidad.

(Foto: Especial)

¿Cómo funcionan los medicamentos contra la obesidad?

Los nuevos medicamentos para la obesidad llegaron por casualidad, después de que se observara que los tratamientos destinados a los diabéticos causaban pérdida de peso.

La semaglutida imita la liberación de hormonas que estimulan una sensación de saciedad y reducción del apetito. Ellos también disminuyen el poderoso impulso de comer que acecha dentro del cerebro.

Todavía no se conoce si estos medicamentos pueden traer consecuencias a largo plazo

Aún no se conocen las consecuencias a largo plazo que este medicamento podría traer para la salud. Para las formas de dosis más bajas prescritas para la diabetes, los efectos secundarios, como vómitos y diarrea, han sido leves.

Un tratamiento costoso por el momento

En Estados Unidos, la factura de Wegovy ronda los 1300 dólares al mes; para Ozempic alrededor de 900. A juzgar por esos precios, las recetas de por vida parecen prohibitivamente caro. La perspectiva a más largo plazo, sin embargo, es más alentadora. 

Con el tiempo, las empresas pueden llegar a acuerdos con los gobiernos y los proveedores de salud para cubrir a toda la población, asegurando grandes volúmenes a cambio de precios bajos. la perspectiva de las ganancias ya está atrayendo la competencia y estimulando la innovación.

Amgen, AstraZeneca y Pfizer están trabajando en medicamentos rivales; Novo Nordisk tiene una cartera completa de medicamentos de continuación. Más aún por delante, las patentes expirarán, lo que permitirá el desarrollo de genéricos de menor precio.

Sin duda este medicamento llena de esperanza a las personas que padecen obesidad, sin embargo, todavía falta tiempo para que pueda ser accesible para todos, por lo que es importante que las personas busquen bajar de peso por sus propios medios y llevar una vida saludable.