La modelo Hailey Bieber, alertó a sus seguidores en redes sociales, luego de que compartiera que tiene un quiste en el ovario que "es del tamaño de una manzana". ¿Por qué ocurre esto y qué consecuencias tiene? Te lo explicamos.

La esposa del cantante Justin Bieber dijo que no tiene endometriosis ni síndrome de ovario poliquístico, pero que ha tenido en el pasado quistes en los ovarios que le causan muchas molestias.

La joven dijo que es algo “muy doloroso”, que la hace sentir nauseas, estar hinchada, con cólicos y muy emocional. 

(Foto: @haileybieber) 

Por el quiste grande que tiene actualmente, luce un abdomen ligeramente abultado y aclaró que no está embarazada.

¿Qué síntomas causa un quiste en el ovario

De acuerdo con Mayo Clinic, los quistes en el ovario generalmente están llenos de líquido y se forman dentro del ovario o en su superficie.  

(Foto: pexels) 

Tener quistes ováricos es un problema muy común en las mujeres, aunque en la mayoría de los casos se trata de algo inofensivo, pues los quistes desaparecen sin tratamiento en unos pocos meses. 

En algunos casos, los quistes pueden retorcerse o romperse, lo que causa síntomas graves.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, refiere que los quistes ováricos son más comunes en los años de la edad reproductiva desde la pubertad hasta la menopausia. 

La mayoría de los quistes no causan síntomas, pero cuando son grandes, como en el caso de Hailey Bieber, se puede desarrollar:

  • Dolor abdominal o cólicos, que desaparecen y reaparecen
  • Dolor en la zona debajo del ombligo, en uno de los lados
  • Hinchazón abdominal 
  • Presión o pesadez en el estómago que causa sensación de saciedad 

En casos graves, se puede presentar dolor pélvico intenso y repentino, dolor con fiebre, vómitos, respiración agitada y aturdimiento, señales que indican que se debe acudir al médico de inmediato.

¿Por qué aparecen los quistes en los ovarios

El ciclo menstrual es el responsable de que se formen la mayoría de los quistes ováricos, los cuáles se denominan quistes funcionales y son inofensivos, causan dolor, pero desaparecen en 2 o 3 ciclos posteriores. 

(Foto: pexels) 

Hay otros quistes como los demoides y cistoadenomas, que se pueden agrandar y provocar que el ovario se desplace de su posición normal, lo que aumenta el riesgo de una torsión de ovario

Entre los principales factores de riesgo de un quiste en los ovarios, destacan:

  1. Problemas hormonales
  2. Endometriosis 
  3. Infección pélvica que se propaga a los ovarios 
  4. Antecedentes de quistes ováricos 

No hay forma de prevenir un quiste como el que afecta a la modelo Hailey Bieber, pero es posible detectarlos en etapas tempranas con exámenes pélvicos periódicos, así como poner atención a los cambios en el ciclo menstrual, especialmente las molestias que persisten más de 2 ciclos. 

(Fuente: Mayo Clinic y MedlinePlus)  

Para aprender más de...Miomas, quistes y otros tipos de tumores de ovario benignos

1- ¿Qué es el papanicolau, colposcopia y examen pélvico?
Los dos son procedimientos médicos ginecológicos de rutina en los que se realiza una exploración de la vagina, la vulva y el cuello uterino para detectar cambios celulares que pueden indicar cáncer, para detectar inflamación, infecciones o masas pélvicas. En el examen pélvico además se revisan los ovarios, el útero, el recto y la pelvis.
2. ¿Para qué sirven esos exámenes?
Durante el papanicolau, la colposcopia y el examen pélvico se puede detectar cáncer de cérvix, vagina y vulva o cambios celulares que anteceden al cáncer. También se pueden detectar infecciones, inflamación o masas pélvicas, pólipos, miomas, quistes o fibrosis.
3. ¿Qué son las masas pélvicas?
Una masa pélvica es un crecimiento que puede originarse en el tracto reproductor femenino (cérvix, útero, trompas u ovarios) o en otras estructuras pélvicas (intestino, vejiga, uréteres). El tipo de masa que se presenta varía conforme la edad. Las causas son variadas dependiendo de los síntomas y la exploración clínica.
4. Tipos de masas pélvicas
En las mujeres en edad reproductiva, las masas uterinas son el mioma, masas anexiales, quistes ováricos foliculares, quistes del cuerpo lúteo, endometriomas, adenomas, tumores malignos o tumores benignos, endometriosis, hidrosálpinx o un absceso tubovárico. Te explicamos cuáles son las más comunes.
5. Miomas uterinos (fibromas)
Son los tumores más comunes de la pelvis. Aunque son benignos pueden llegar a causar sangrado uterino anormal, dolor, presión en la pelvis, síntomas urinarios e intestinales y complicaciones del embarazo. Suelen ser pequeños y asintomáticos y son comunes en mujeres con sobrepeso y obesidad. Menos del 1% puede llevar al cáncer, aunque pueden aumentar el riesgo de infertilidad. (Foto: By Mikael Häggström, used with permission)
6.Quistes ováricos foliculares
Se desarrollan a partir de los folículos de De Graff y se definen como un saco lleno de líquido en un ovario o su superficie. Estos ocurren cuando en la mitad del ciclo menstrual un óvulo sale de su folículo y viaja por la trompa de Falopio, si el folículo no se libera, se forma un quiste. Es benigno y se cura solo. (Foto: BruceBlaus, Ovarian Cysts, CC BY-SA 4.0)
7.Quiste del cuerpo lúteo
Se forma por el ciclo menstrual. Cuando un folículo libera el óvulo, comienza a producir hormonas para la concepción, lo que se denomina folículo lúteo. Cuando se acumula líquido dentro, se forma un quiste. Es benigno y se cura solo en días o semanas. (Foto: scientificanimations.com, Polycystic Ovaries, CC BY-SA 4.0)
8. Otros quistes benignos de ovario
Los quistes dermoides, llamados teratomas pueden contener tejido como cabello, piel o dientes porque se forman a partir de células embrionarias; Los cistoadenomas se forman en la superficie del ovario y están llenos de un material mucoso; los endometriomas se forman a raíz de la endometriosis, en donde las células endometriales crecen fuera del útero.
9. Quistes del cuello uterino
Los quistes también se pueden formar en el cérvix, el más común es el quiste o huevo de Naboth. No son cancerosos y se forman cuando el tejido de afuera del cérvix crece sobre las glándulas, lo que causa que se tapen y se acumule moco dentro. Casi todas las mujeres lo experimentan. (Foto: Medline Plus)