Main logo

Ser muy dormilón puede ser culpa de tus genes y no de la flojera

Un estudio de dos prestigiosas universidades señala que el buen dormir se encuentra en diferentes genomas que pueden ser heredados.

Escrito en VIDA SANA el

Si eres de las personas que podría pasar las 24 horas del día dormido, este tema te puede interesar mucho, ya que tal vez en algún momento de tu vida, te han culpado por ‘flojo’, pero de acuerdo con una investigación, el ser dormilón puede ser culpa de tus genes y no de la flojera.

Dormir es uno de los placeres más grandes de la vida, hay a quienes no se les da muy bien y pueden sufrir para conciliar el sueño, pero hay otras personas que incluso podrían dormir paradas sin ningún problema y cualquier momento es bueno para descansar.

Ser muy dormilón puede ser culpa de tus genes y no de la flojera

Si eres de las personas que ama dormir y para ti cualquier momento es una buena oportunidad para conciliar el sueño, los investigadores de las Universidades de Murcia y Massachusetts te dan argumentos para defenderte de esas personas que te han llamado flojo, ya que demostraron que esto puede deberse a tus genes.

Incluso Hassan Saeed Dashti, investigador del Centro de Genómica de Medicina del Massachusetts General Hospital y coautor de la investigación, indica que dormir la siesta es algo controvertido.

En la misma investigación se dice que las siestas no son exclusivamente de los humanos, “son episodios cortos de sueño diurno que se conservan evolutivamente en diversas especies diurnas, que van desde moscas hasta mamíferos”.

 

(Foto: Freepik)

Las siestas pueden ser parte de la cultura

Incluso los investigadores en base al estudio, dijeron que algunas culturas están adquiriendo el hábito de la siesta, ya que esta práctica se relaciona con el incremento de la productividad:

“En algunos países en los que las siestas han dado siempre parte de su cultura, como en el caso de España, se está perdiendo el hábito; en otros, como en Estados Unidos, hay compañías que lo están promoviendo como método para mejorar la productividad”.

No todos tienen la fortuna de poder dormir fácilmente por lo que las siestas no son para todos

Aunque está comprobado que las siestas aportan beneficios a la salud, desafortunadamente algunas personas no logran dormir durante el día. Un estudio identificó que 123 regiones en el genoma humano se asocian con poder conciliar el sueño en el día.

(Foto: Freepik)

Por lo tanto, la facilidad para tomar siestas sin importar la hora podría deberse a la herencia genética. La investigación también indica que hay otros factores que influyen para que una persona pueda dormirse con facilidad durante el día; por ejemplo, no haber descansado suficiente en la noche anterior.

De acuerdo con Mayo Clinic, dormir siestas puede traer los siguientes beneficios para los adultos que se encuentran sanos:

-Relajación

-Mejorar desempeño, con un tiempo de reacción más rápido y una memoria más aguda.

-Mejora del humor

-Menor fatiga

-Estado de alerta más intenso

Ahora ya lo sabes, si tienes una facilidad envidiable para poder dormir, esto tienes que agradecérselo a tus padres por esos genes que te permiten descansar en cualquier momento.

Sigue leyendo: ¿Por qué no debes excederte con el ejercicio?

(Con información de: Vix y Mayo Clinic)