Main logo

¿Sabes qué resolución tiene el ojo humano?

A pesar del avance de la tecnología aún no hay una cámara tan buena como el ojo humano, te decimos cuál es la resolución de la visión

Escrito en VIDA SANA el

Los ojos son los órganos con los que la mayoría de las personas conocemos el mundo, pues a través de ellos podemos ver y conocer a nuestros seres queridos, y al entorno que nos rodea, pero ¿qué resolución tiene el ojo humano?

Con el avance de la tecnología cada vez es más común encontrar cámaras de excelentes definiciones con las que se retrata la realidad de manera definida, sin embargo, aún no existe una cámara capaz de hacer fotografías con la misma resolución que los ojos.

Esto no sólo se debe a las diferentes formas en las que trabajan los ojos y una cámara, también a las condiciones que presenta el sistema de la visión para la recepción de las imágenes y la realidad.

También lee: 5 consejos para cuidar tu cerebro

¿Cuál es la resolución del ojo humano?

La resolución del ojo humano, la cual podemos comparar con la resolución de una cámara, es de 576 megapíxeles en ojos sin ningún padecimiento que afecte la visión, una resolución considerablemente mayor que las de las cámaras digitales que alcanzan alrededor de 50 megapíxeles.

Esta resolución en los ojos fue calculada por Roger N. Clark, fotógrafo y miembro del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien tomó en cuenta que la visión humana abarca una panorama de alrededor de 180 grados, a pesar de que la resolución sea mayor en lo que se ve de frente que en lo que se encuentra en la periferia del campo visual.

Así mismo, Clark explica que a diferencia de las cámaras fotográficas, que capturan un estado de la realidad inmóvil, el ojo humano funciona más bien como una cámara de video, donde a través de los ojos va registrando imágenes conforme el movimiento, las cuales son procesadas por el cerebro para integrar aún más detalles a una misma imagen.

También lee: Cuántas horas a la semana deberías trabajar según la ciencia

A partir de ello se explica que, si se tomara en cuenta la resolución de los ojos en una imagen inmóvil, al igual que como lo hace una cámara fotográfica, la resolución de cada ojo sería de 7 megapíxeles, comparable con la de las cámaras de los teléfonos celulares.

¿Cómo funcionan los ojos?

Para entender por qué la resolución de los ojos sanos es tan potente en comparación con las de las cámaras, es necesario conocer cómo es que funcionan los ojos para dotarnos de la visión y del reconocimiento del entorno.

Los ojos están compuestos por millones de células que se encargan de la recepción de la luz que será procesada por el cerebro como imágenes. En cada retina hay alrededor de 6 millones de estas células conocidas como conos, así como entre 90 y 120 millones de células llamadas bastones para la visión en condiciones de baja luminosidad.


Cada una de estas células contribuye con un punto individual de información de la imagen, como un píxel en una fotografía. Así que cada imagen que recibimos está formada por alrededor de 6 megapíxeles de información en color, y 100 megapíxeles en blanco y negro, los cuales son procesados por el cerebro para construir la realidad.