Main logo

¿Cómo eliminar cucarachas pequeñas en la cocina y la casa?

Parecen más inofensivas, pero las cucarachas pequeñas transmiten muchas enfermedades así que hay que eliminarlas rápido en cuanto se detecten

Escrito en VIDA SANA el

Sin importar el tamaño, ver a una cucaracha en casa es algo muy desagradable y hasta aterrador. Las cucarachas más pequeñas parecen inofensivas, pero también pueden transmitir enfermedades y causar alergias. Te damos las claves para eliminarlas de forma fácil.

Existen muchos tipos de cucarachas y entre las más pequeñas se encuentran la alemana, asiática, banda marrón y las de madera de Pensilvania.

Estos insectos pueden pedir menos de 1,2 centímetros y se esconden con mucha facilidad. También pueden entrar en espacios muy reducidos, como los pequeños huecos del microondas, la estufa o hasta el refrigerador. De ahí la importancia de eliminarlas lo antes posible. 

¿Qué problemas generan las cucarachas pequeñas?

Las cucarachas más pequeñas pueden ser difíciles de erradicar debido a que se ocultan rápidamente y podemos perderlas de vista en pocos segundos.

(Foto: canva)  

Generalmente, estos insectos viven en zonas oscuras, cálidas y húmedas de la casa, como los desagües, la despensa, la estufa, detrás del refrigerador, el microondas y en las grietas de las paredes. 

Las cucarachas entran a las casas en busca de refugio, alimento, agua y calor y en el caso de las más pequeñas, suelen sentirse atraídas por casi cualquier tipo de alimento, aunque especialmente por el azúcar, el almidón y la grasa. 

Aunque parecen inofensivas, las cucarachas pequeñas también son foco de infecciones y enfermedades, pues en sus patas, heces y saliva puede portar y transmitir bacterias nocivas para la salud, como la salmonela.

Además, pueden ser una fuente alergias y hasta asma, especialmente en los niños.

Pasos para eliminar las cucarachas pequeñas 

Debido a que las cucarachas pequeñas buscan principalmente comida y refugio, es importante poner atención en algunos puntos.

  • Elimina todas las fuentes de alimento para estos insectos, limpia bien las superficies y procura barrer todos los días. 

(Foto: Canva) 

  • Pon especial atención en la limpieza de electrodomésticos como refrigerador, microondas y estufa, ya que es donde habitan más por las sobras de comida.
  • Guarda toda la comida en recipientes cerrados o en bolsas herméticas.
  • No acumules platos sucios en el fregadero, lávalos cuanto antes. 
  • Tira papeles, periódicos y cajas de cartón que no uses, ya que son un escondite para las cucarachas pequeñas.
  • Pasa la aspiradora debajo de muebles y electrodomésticos para eliminar partículas de alimentos. 
  • No comas en tu habitación y si lo haces, limpia muy bien.

  • Ordena con frecuencia tu alacena y otros lugares donde guardes cosas, ya que estos insectos buscan ahí su escondite. 
  • Sella fisuras y grietas en las paredes, no importa que sean pequeñas, pues las cucarachas más chiquitas pueden esconderse ahí.

Trucos para deshacerte de las cucarachas pequeñas 

Además de la limpieza en casa, es importante que apliques los siguientes pasos:

  • Trampas. Puedes poner cebos con alimentos que les guste pero también, con ingredientes que pueden ser letales para las cucarachas, como el bicarbonato de sodio y el ácido bórico. 
  • Insecticida en polvo. La ventaja es que lo puedes aplicar en zonas como grietas y pequeños huecos donde se esconden las cucarachas. Basta con que pisen estos polvos para que lleven los restos hasta sus nidos y mueran.
  • Rociadores. Úsalos tal y como lo indican las instrucciones y procura aplicarlo en ranuras y otras zonas donde identifiques que se esconden las cucarachas, menos donde preparas o guardas alimentos, ya que podría ser peligroso. 

(Foto: canva) 

  • Plantas. Las cucarachas odian ciertos olores de plantas y uno de los que más asco les da es el pepino, así que pon un poco de esta verdura cerca de puertas, ventanas y fisuras para evitar que entren. Otros aromas que los repelen son la menta, el laurel, el vinagre y el ajo. 
  • Vinagre y agua. Como ya te dijimos, las cucarachas no soportan algunos olores, así que puedes mezclar agua con vinagre y rociarlo en las zonas afectadas. Además de que las ahuyentará, es seguro para niños y mascotas. 
  • Nunca las pises. Lo sabemos, es algo instintivo que queremos hacer en cuanto las vemos pero al hacerlo, las bacterias de la cucaracha se esparcen por el lugar y favorecen el desarrollo de asma y alergias.

Toma nota de estos consejos para eliminar las cucarachas pequeñas y dile adiós a estos desagradables insectos que ponen en riesgo tu salud.

(Con información de El Mueble, Business Insider)