Main logo

¿Quieres bajar de peso rápidamente y deseas saber cuánto te tomará?

No todas las personas bajan de peso con la misma velocidad

Escrito en VIDA SANA el

Hay diversos factores que inciden en la respuesta a esa pregunta. Depende de muchas cosas como, por ejemplo: tu actual peso, condición física y capacidad cardiaca.

También depende de si quieres bajar de peso, generar músculo o aumentar la resistencia.

De acuerdo con expertos de Welthy Magazine, hay muchos otros factores que van a incidir en los resultados que tengas de tu entrenamiento.

Aunque el sexo de la persona no influye en el resultado, no todo el mundo parte del mismo sitio y hay algunos que lo hacen con más ventaja que otros.


Hay que tomar en cuenta el nivel físico que se tiene

El nivel físico de una persona es un factor que sí se tiene que considerar y esto se mide con el índice de masa muscular. Ello revelará si estamos en el peso adecuado y será un indicador de qué tanto nos costará empezar a ver resultados.

Un factor importante a considerar es la edad pues no es lo mismo para una jovencita que para una persona mayor de 60 años. Con el paso de los años se va deteriorando la capacidad muscular por lo que es muy importante mantenerse activo para prevenir lesiones.

El  portal de una marca de zapatos deportivos (Nike) también ha abordado el tema y señala que, desafortunadamente no hay una respuesta única para conocer en cuanto tiempo veré los resultados de mi esfuerzo.

“Tus resultados de fitness dependen del tipo de entrenamiento que estés haciendo, la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedicas a tus sesiones y tus hábitos generales de estilo de vida”.

Cuando el objetivo del entrenamiento es desarrollar músculo, hay que saber que ello toma tiempo pues es un proceso fisiológicamente complejo. Paciencia, persistencia y dedicación en el gimnasio, son las recomendaciones.

Este portal cita un ensayo aleatorio realizado en 2017 por la European Journal of Applied Physiology.

En este trabajo se midieron cuanto toma desarrollar músculo a un grupo de principiantes sin entrenamiento previo. Realizaron dos sesiones por semana durante cuatro semanas, aumentando el peso con el que trabajaban. El crecimiento que se detectó en ese tiempo apenas se detectó con ultrasonido. 

“Un estudio de 2016 en la International Journal of Exercise Science también examinó la velocidad de la hipertrofia muscular (crecimiento) en un grupo de individuos que entrenaban. Después de entrenar tres días a la semana durante ocho semanas, los participantes incrementaron su masa muscular magra en aproximadamente un 2%”.

Alrededor de 12 semanas de entrenamiento constante puede ser el punto justo en términos de crecimiento muscular óptimo. Un estudio de 2012 publicado en la Journal of Strength and Conditioning Research concluyó que el tiempo promedio que transcurre hasta notar mejoras significativas en la masa muscular es de tres meses.

Además del entrenamiento con pesas, hay otras variables que inciden en el desarrollo del músculo como la dieta, el sueño, tu genética y el tipo de entrenamiento.

Debes consumir suficiente proteína, tener un sueño suficiente pues el músculo se daña en el gimnasio y se repara mientras duermes.

Además, las personas con más células madres satélite pudieron aumentar el tamaño de sus cuádriceps en un 50% durante un programa de entrenamiento de 16 semanas.

(Foto Canva)

Y es importante seguir un plan de entrenamiento diseñado para tu tipo de cuerpo y composición genética. Un plan de entrenamiento creado por un entrenador personal es una manera fácil de hacer esto.

Cuando el objetivo es bajar de peso, el entrenamiento debe acompañarse de ajustes en la dieta pues es preciso quemar más calorías de las que consumes. “Si constantemente comes un excedente calórico, ninguna cantidad de ejercicio dará como resultado la pérdida de peso”.

El medio de los zapatos deportivos afirma que la pauta general es que, si quemas 500 calorías por día, puedes perder medio kilo de grasa por semana. Pero no es una ciencia perfecta. 

Para la pérdida de peso es importante considerar si, por ejemplo, padeces hipotiroidismo pues en ese caso cuesta más trabajo bajar de peso

“La regla de `medio kilo por semana´ generalmente se considera una cantidad saludable de pérdida de peso a la que aspirar, eso si perder peso es algo que deseas hacer”.

La resistencia

A diferencia del desarrollo de músculo y la pérdida de peso, existen menos inconvenientes y condiciones que influyen en el resultado. Eso hace que sea más fácil dar pautas sobre cuándo esperar resultados del ejercicio aeróbico.

Los estudios sugieren que realizar un mínimo de 30 minutos de entrenamiento de resistencia cardiovascular tres veces por semana puede aumentar tu capacidad aeróbica entre 8 y 12 semanas. Hay que ser constantes y pacientes.

Welthy Magazine señala por su parte que si tomamos como ejemplo una persona sana, sin sobrepeso, de entre 20 y 50 años y que entrena 3 veces por semana durante una hora, el tiempo dentro del cual se empezarán a ver resultados del ejercicio son las 4 semanas.

“En aquellas personas que tienen sobrepeso o no muy buena forma física, este tiempo puede alargarse hasta 8 semanas. El lado positivo es que, si entrenamos entre 3 y 4 veces por semana, todo el mundo puede empezar a ver los resultados del gimnasio o del ejercicio en menos de 2 meses”

Y si el ejercicio se acompaña de una dieta sana, el tiempo se podría acortar.

(Con información de Welthy Magazine y Nike)