Main logo

¿Qué tan malo es fumar al despertar?

El primer cigarro del día es el más peligroso, según especialistas

Escrito en VIDA SANA el

Muchos fumadores acostumbran fumar inmediatamente después de que se levantan pero, ¿cuáles son las consecuencias de fumar al despertar? Estudios afirman que hacerlo incrementa el riesgo de tumores en cabeza y cuello, cáncer oral y cáncer de pulmón.

Algunas personas afirman que el primer cigarro del día es el que mejor sabe, sin embargo, también es el que tiene mayores riesgos para la salud.

(Foto: Pexels) 

>>Te puede interesar: Sexo oral y fumar detonan cáncer orofaríngeo 

Consecuencias de fumar al despertar 

Una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania y publicada en la revista Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention, afirma que cuanto más pronto se encienda un cigarro tras despertarse, mayores riesgos de desarrollar cáncer oral o de pulmón.

“Los fumadores que consumen tabaco inmediatamente después de levantarse de la cama presentan unos niveles más altos en su sangre de NNAL, un metabolito del carcinógeno específico del tabaco NNK, en comparación con los fumadores que esperan media hora o más después de despertarse”, dice Steven Branstetter, profesor de salud bioconductual.

Según los investigadores, otros estudios han demostrado que el NNK facilita el desarrollo de tumores de pulmón en diferentes especies de ratones.

(Foto: Pexels) 

Por lo tanto, los niveles de NNAL en la sangre pueden predecir el riesgo de cáncer de pulmón.

Después de analizar 4775 casos de fumadores con cáncer de pulmón y más de dos mil sin la enfermedad, observaron que el riesgo de desarrollar cáncer era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro en los primeros 30 minutos después de levantarse.

>>Fumar ya es la principal causa de cáncer de vejiga 

Mayor riesgo de tumores

Además, los resultados de las investigaciones demostraron que el tiempo que transcurre desde que la persona despierta hasta que enciende el cigarro es un importante indicador de enfermedades como tumores de cabeza y cuello.

De hecho, los autores afirman que el riesgo podría ser aún mayor entre quienes fuman en los primeros 15 minutos después de levantarse.

No sólo es importante el número de cigarros que se fumen al día y los años que se mantiene este hábito, también influye el tiempo que pasa desde que uno se despierta hasta que se fuma el primero.

(Foto: Pixabay) 

“Estos hallazgos significan que fumar al despertar nos vuelve más susceptibles de padecer un tumor, lo que puede ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo y beneficiarse, por tanto, de intervenciones especialmente diseñadas para dejar de fumar", afirma Joshua Muscat, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Otra de las conclusiones del estudio indica que quienes necesitan fumar rápidamente al comenzar el día, tienen una dependencia más fuerte al tabaco.

Miguel Barrueco, del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca, lo explica:

"Lo que aumenta el riesgo de cáncer no es el hecho en sí de consumir un cigarrillo en la primera media hora, pero esto implica, en general, que la persona sea más dependiente y fume más cigarrillos".

¿Tú acostumbras fumar al despertar?

>>Te puede interesar: Cáncer de pulmón en México no es causado solo por fumar 

(Con información de 20 minutos y ABC)