Main logo

¿Qué significa tener las venas saltadas en las manos?

Tener las venas saltadas en las manos podría ser señal de algunos problemas de salud, especialmente si se acompañan de otros síntomas

Escrito en VIDA SANA el

Nuestro cuerpo está repleto de venas que transportan sangre, oxígeno y nutrientes hacia todos los órganos y tejidos, sin embargo, algunos cambios en su aspecto pueden alertan algunos problemas de salud. ¿Sabes qué significa tener las venas saltadas en las manos?

Seguro has notado que a algunas personas se les saltan las venas de las manos y los brazos más que a otras y existe una explicación médica de por qué sucede.

Venas saltadas en las manos

Las venas forman parte del sistema circulatorio y tienen la función de transportar la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo pero, ¿es normal que se salten?

Diversas causas pueden hacer que las venas de las manos se salten y se hagan más visibles, pero a continuación te decimos cuáles son las más comunes:

1. Esfuerzo físico

Cuando hacemos un esfuerzo físico como cargar algo pesado o hacer ejercicio, nuestro cuerpo demanda una dosis mayor de oxígeno y azúcar, por lo que es probable que las venas de las manos se salten para dar lugar a mayores volúmenes de sangre. Esto no representa ningún daño, ya que un rato después de hacer el esfuerzo las venas regresan a su tamaño normal.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa el antojo por comer o masticar hielo? 

2. Ser muy delgado

En las personas delgadas las venas pueden saltarse más que en otras, pero no se trata de alguna enfermedad o problema de salud, simplemente se trata de la presencia de poca grasa en el organismo para disimular las venas o de una característica hereditaria.

3. Tromboflebitis

Esta es una de las causas más graves por las que podemos tener venas saltadas en las manos. De acuerdo a Mayo Clinic, la tromboflebits es un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en una o más venas, como las de las piernas y las manos, lo que puede hacer que las venas se salten.

En estos casos, debes estar pendiente de si se presentan otros síntomas además de las venas saltadas, como calor, enrojecimiento, hinchazón o dolor en la zona. Consulta al médico de inmediato si detectas una vena roja, hinchada o hipersensible al tacto.

Presta mucha atención a las venas de tus manos, ya que si se hinchan sin razón aparente podrían ser señal de problemas de salud. Observa cada cuándo aparecen y si lo hacen a pesar de no realizar esfuerzos físicos. También toma nota sobre el tiempo que tardan en desaparecer.

SIGUE LEYENDO: Problemas de salud ocultos tras los granitos en brazos 

(Con información de Bioguía)